domingo, 14 de marzo de 2010

Nuevo apagón en la Refinería Miguel Hidalgo, es el segundo en menos de 15 días.





Tula de Allende.- Nuevo susto para habitantes de la zona por fallas técnicas en la refinería Miguel Hidalgo, es la segunda en menos de 15 días.

Nuevo apagón causó el daño reportó Protección Civil de Tula; al filo de las 15:00 horas de ayer una enorme cortina de humo negro salió de la zona de quemadores de la refinería Miguel Hidalgo, minutos después le siguieron otras dos entre ellas una de tonalidad amarillenta.

Empleados de la paraestatal refirieron que durante varios minutos se presento una falla en la planta Catalítica, lo que ocasionó la emisión de vapores de agua con remanentes de hidrocarburos.

El evento que duró poco más de una hora puedo verse a varios kilómetros de distancia, la nube toxica fue dirigida por el viento a más de 10 kilómetros sobre la mancha urbana de la capital de los atlantes, lugar donde prácticamente se disipó.

Sobre el incidente, el vocero de la refinería Víctor Hugo Deschamps dijo desconocer lo que estaba sucediendo -minutos después de verse las columnas de humo- ya que él se encontraba en la ciudad de Pachuca en ese momento.

La noche del pasado viernes 5 de marzo, se registro lo que autoridades de la paraestatal llamaron “Una falla súbita de energía eléctrica” registrándose una enrome columna de humo negro, similar a la registrada la tarde de ayer.

En aquella ocasión trascendió que las perdidas en producción ascendían a varios millones de pesos; la refinería de Tula procesa cerca de 150 mil barriles de petróleo diarios y es el principal subministrador de productos derivados del hidrocarburo al centro del país.







Para este mes nuevo CRIRH de Tula




Tula de Allende.- Este mes se inaugurara nuevo Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo (CRIRH) de Tula, brindará servicio a 16 municipios de la región.

El director general del Sistema DIF Hidalgo Jesús Antón de la Concha, quien el fin de semana visitó el inmueble que muestra considerable avance en su edificación explicó que en breve se concluirán los trabajos por lo que se estima que a finales de este mes se inaugure.

Confirmó que la presidenta del DIF estatal, Laura Vargas de Osorio vendrá a la inauguración del Centro de Rehabilitación y recordó que el monto de la inversión supera los 20 millones de pesos (mdp).

El primero de julio del año pasado, el gobernador del estado Miguel Osorio, su esposa y varios miembros de su gabinete acudieron a la colocación de la primera piedra y fueron recibidos por autoridades locales de los 16 municipios de la región.

El CRIRH de Tula contará con tres consultorios para atención médica, psicología y trabajo social, áreas de mecanoterapia, electroterapia, hidroterapia, estimulación temprana, radiología, terapia del lenguaje, contará además, con un gimnasio y una pista de caminata.
Será el tercero de cuatro centros proyectados por el gobierno estatal, de los cuales el de Ixmiquilpan y Huejutla ya se encuentran trabajando, los municipios beneficiados serán Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, Tepeji, Tetepango, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.

Recibe alcalde Olvera Ruiz a artistas plásticos de la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana.


Pachuca de Soto.-En la actual administración municipal estamos empeñados en ofrecer a Pachuca como un nuevo destino turístico, que brinde servicios de calidad y espacios públicos renovados que despierten el interés histórico, deportivo, cultural, gastronómico y de recreación, así se manifestó el alcalde al dar la bienvenida a las integrantes de la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana.

Acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Pachuca y ante María de los Ángeles González de Mejía, presidenta de dicha federación, el edil agradeció la decisión de llevar a cabo la convención nacional 2010 en territorio hidalguense, particularmente en la ciudad capital.

Refirió que esta visita permitirá dejar plasmado, a través de su arte en porcelana, las imágenes de la Bella Airosa, convirtiéndose así en las mejores promotoras de los atractivos pachuqueños para que más personas se interesen en visitar a la capital hidalguense.

“El que ustedes transmitan lo que han conocido de nuestra historia, cultura y tradiciones, es la mejor promoción, por lo que les anticipamos nuestro agradecimiento”, aseveró el alcalde.

Antes, la secretaria de Desarrollo Económico, dio a conocer el apoyo que la administración municipal otorga a los artesanos, no solo de la ciudad, sino también de la región, brindándoles un espacio fijo durante los fines de semana en los principales puntos del Centro Histórico, en donde pueden ofrecer sus productos.

Explicó que este apoyo se complementa con créditos y financiamientos a proyectos productivos, ya sean individuales o colectivos, lo que permitido crear sociedades cooperativas.

Destacó la vinculación que existe de manera constante con la dirección de Fomento Artesanal de la secretaría de Desarrollo Social del estado, lo que ha hecho que los productos que fabrican los artesanos sean cada vez más competitivos, logrando que a la fecha se empiecen ya a exportar.

Dijo que a través de este programa de fomento artesanal, se ha apoyado a cerca de 80 familias que viven de la producción y comercialización de sus obras, actividad que permite una derrama económica de más de un millón de pesos, ello a través de la búsqueda de más mercados, como son las ferias y exposiciones más importantes a nivel nacional.

El evento, efectuado en la Sala de Cabildo, sirvió de marco para que, en presencia de regidores y funcionarios municipales, el alcalde y su esposa hicieron entrega de un reconocimiento a la presidenta de la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana.

Entregan premio "Quetzalcóatl" al merito ecológico


Tula de Allende.- Entregó Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) premio “Quetzalcóatl” al merito ecológico, entre los galardonados estuvo Víctor Pagaza Melero, ganador del Premio Anual de Ecología y Medio Ambiente "Miguel Alemán Valdés" en 2008.

En el marco de la celebración de la feria patronal de San José, la noche del viernes se entregó en la catedral de Tula el premio a tres destacados profesionales que con su aportación en pro del medio ambiente.

Víctor Pagaza empresario y creador de productos reciclados hechos a base de llantas tras agradecer el noble gesto, explicó en entrevista que en México se desechan anualmente 40 millones de llantas por lo que su inventó además de generar empleos protege al planeta de la contaminación.

Pidió que los gobiernos inculquen valores en los niños y jóvenes como el del trabajo en equipo, la creatividad y los impulsen a ser emprendedores, pero sobre todo que los apoyen en sus proyectos, recordó que él nunca recibió ningún apoyo de banco o financiera gubernamental para crear sus productos y fueron sus padres quienes creyeron en él.

El también director general de A3p Recycling Used Tire's & Rubber Products empresa que fundo con su familia, explicó que uno de los productos que inventó y que lo llevó a ganar hace dos año otro importante premio nacional, fue un impermeabilizante elaborado con resinas acrílicas, reforzado con partículas de caucho vulcanizado reciclado, “orgullosamente de origen mexicano” concluyó.

Recibieron de manos del IV obispo de Tula Monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez la estatuilla los ecologistas Mario Belmont Valero y José Gabriel Tovar Navarro originario de la ciudad de los atlantes.

Piden al SUTERM no intervenir en conflicto SME


Tula de Allende.- Emplazan integrantes del SME al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) a no intervenir en conflicto de LyFC con gobierno federal.

La petición fue formulada por los integrantes del sindicato que dictaron conferencia de prensa el pasado fin de semana; en el nuevo discurso que la organización electricista esta manejando, -previo a la instalación de su huelga política nacional el próximo martes 16 de marzo-, esta el llamado a los empleados de CFE.

Denunciaron que en varias instalaciones de la extinta empresa el saqueo de equipo, mobiliario y parque vehicular ha sido constante, pese a la presencia de fuerzas federales y señalaron a los trabajadores de CFE como participes en los actos.

Sin embargo, reconocieron que ellos no son el problema del SME, sino el gobierno federal, finalmente sostuvieron que ellos –los obreros del CFE- son solo eso “empleados” y entienden su trabajo, pero pidieron sumarse a su causa ya que también ellos están a expensas de sufrir perdida de su fuente de trabajo, sentenciaron.

Por su parte Gregorio Paredes y Pablo Esparza informaron que el próximo martes en punto de las 12:00 de la tarde colocarán las banderas rojinegras de huelga en las instalaciones de LyFC en Juandhó y en la sub estación de servicio de San Lorenzo en Tula.

Así mismo, invitaron al público en general a participar en el segundo foro “No a la destrucción de Hidalgo” organizado por el SME y por lo menos otras 30 agrupaciones civiles hidalguenses en el auditorio del sindicato en Juandhó hoy a las 9:00 de la mañana.

Tulenses viven dos festejos




Tula de Allende.- Éxito rotundo arranque de las ferias de Tula 2010 del Bicentenario y la patronal de San José de la montaña.

Aprovechando el largo puente del 15 de marzo tanto habitantes como visitantes de la capital de los atlantes participaron en el inicio de las dos festividades, la tarde del viernes, amantes de la fiesta brava coparon la plaza de toros “Ponciano Díaz” de esta ciudad por la presentación del máximo rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

Mientras que en el atrio de la Catedral de San José también se presentaron varias actividades litúrgicas referentes a la celebración patronal; Eduardo Durán organizador de los festejos recomendó entre otras actividades visitar las exposiciones de aeromodelismo de Felipe Zea Reséndiz "Cien años de la aviación mexicana" y la muestra pictórica compuesta por varios lienzos del artista Ricardo Gómez López.

La muestra artística lleva como nombre “Religare” y se conforma de cuadro con temas religiosos, impresionantes exhibidos en uno de los salones ubicado en el patio interior a un costado de la Catedral.

Así mismo, las autoridades eclesiásticas informaron que las actividades continuarán hasta el próximo 21 de marzo y que la fecha especial es el próximo viernes 19 en el que se presentara la misa solemne presidida por el Obispo Juan Pedro Meléndez.

Como novedad, dijeron habrá un espectáculo de Luz y Sonido en sustitución del tradicional castillo, esto para evitar la quema de juegos pirotécnicos y así evitar la contaminación ambiental.