lunes, 13 de septiembre de 2010

Combina Atitalaquia festejo del Bicentenario con fiesta patronal

Atitalaquia.- La mañana de hoy el alcalde, Leonardo Olguín Prado presidió los honores a la Bandera en conmemoración a la Heroica defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes el 13 de septiembre de 1847.
A dicho acto asistieron alumnos de la escuela primaria Benito Juárez, Secundaria Técnica No. 13, Centro de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC), preescolar Federico Engels, funcionarios públicos, autoridades educativas y población en general.

“Estas fechas para México significan mucho: libertad, igualdad, respeto. Nuestro país cumple 200 años de haber sido liberado por la corona española y eso es motivo de celebrarlo, pero sobre todo de hacer conciencia en los mexicanos el significado que representa vivir en un país libre y soberano” mencionó Olguín Prado.

El alcalde aprovecho la ocasión para invitar a la ciudadanía a integrarse a los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución, que darán inicio este 15 de septiembre y culminaran el día 30 del mismo mes, debido a que inicia la fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel.

Para el día 15 de septiembre se tienen contempladas actividades a partir de las 17:00 horas con la coronación de la Señorita Bicentenario, para posteriormente presentar números musicales y dar entrada al tradicional grito de independencia en el que se recordaran a los héroes que nos dieron patria y libertad, y dar pie al baile popular.

El día 17 inicia el proyecto UR VANIDADES 2010, Festival de la palabra organizado por la dirección de Desarrollo Social como parte del Programa Rescate de Espacios Públicos 2010. Dicho evento se realizará en las instalaciones de la Unidad Deportiva Municipal hasta el 21 de septiembre.

En el que se incluye la Feria del libro con la participación de diversos ballets, así como grupos musicales, exposiciones y talleres.

Para el sábado 18, se presentará en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel a las 20:00 horas, El Templo Mayor te visita, representación prehispánica de los aztecas a su paso por Atitalaquia con música en vivo y juego de luces.

Como uno de los eventos fuertes que se tiene planeado para las festividades esta la llegada de La Guelaguetza, El color de Oaxaca en Oaxaca y su cultura milenaria con muestras culturales, artesanales, gastronomía, turismo, baile y sones. Los stands estarán instalados en la Unidad Deportiva Municipal del 22 al 27 de septiembre con presentaciones después de las 16:00 horas.

Para el domingo 26 se realizará la clausura del Torneo de Fútbol Bicentenario 2010 en el Estadio Municipal. Por la tarde se llevará a cabo el ya tradicional concurso de baile Dance Xtreme 2010, con la participación de grupos de baile de municipios vecinos.

El 27 se llevará a cabo el tradicional desfile por la Consumación de la Independencia por las principales calles de la cabecera municipal, concluyendo con la participación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo. Domingo 28 se realizará el Festival Folklórico Raíces del México antiguo.

Para el miércoles 29 de septiembre se dará inicio con las mañanitas a San Miguel Arcángel, por la tarde se realizará la quema del castillo y baile popular. Para el último día, jueves 30 se efectuará la Gran Corrida de Toros con los rejoneadores Leonardo y Ana Gabriela Zatarain, los Forcados Hidalguenses, así como la participación de los toreros Manolo Mejía, Pasión Gitana y Luís Gallardo lidiando toros de la ganadería La Victoria.

Alcaldesa supervisa preparativos del festejo del primer Centenario del Monumental Rejol


Pachuca de Soto.- Edna Geraldina García Gordillo, presidenta municipal de Pachuca, recorrió la Plaza Independencia con el objetivo de verificar los aspectos técnicos de los preparativos para los festejos de los primeros cien años de vida del Reloj Monumental de la ciudad capital.

Estuvo acompañada por Ricardo Crespo Arroyo, secretario general, Glafiro Chávez Bustos, secretario de Administración, Marco Antonio de la Cajiga Elías, Sergio Islas Olvera, secretario de Desarrollo Humano y Social, Héctor Henkel Castañeda, secretario de Obras Públicas y Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).

Al hacer uso de la voz, Islas Olvera indicó que para el 15 de septiembre se realizará a las 13:00 horas un acto donde se mencionará la semblanza histórica y evolutiva del Reloj Monumental, en voz de Luis Corrales Vivar, director de la Casa de la Cultura de la ciudad capital.

Asimismo, aseguró que se contará con la participación de la Orquesta Filarmónica de Pachuca.

De igual modo, resaltó que durante el evento se contará con la Bandera Centenaria que se encuentra en la escuela primaria pública Julián Villagrán y que es la misma enseña nacional con la que hace un siglo se rindieron honores para conmemorar la colocación de la primera piedra, para iniciar la construcción de esta magna obra que hoy en día brinda identidad a los pachuqueños.

En este sentido, expresó que toda la población está invitada ya que será un acto emblemático e histórico, agregó para el ayuntamiento es importante enfatizar en estos festejos pues son fiestas que competen directamente al municipio, independiente de las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

Durante el encuentro, Espinoza Bustamante aseveró que el sindicato que encabeza está cien por ciento comprometido en el servicio al municipio, por lo cual, el próximo 15 y 17 de septiembre el personal sindicalizado de todas las áreas, laborará hasta las 13. 00 horas.

El líder sindical señaló la importancia de que el municipio siempre se conserve limpio, y en especial en estas fechas que son de grandes celebraciones.

Conmemoran en Tula el CLXIII Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes


Rodolfo Paredes Carbajal, presidente municipal de Tula, encabezó esta mañana la conmemoración del CLXIII aniversario de la defensa heroica del Castillo de Chapultepec.

En el evento estuvieron presentes Jaime Allende González, secretario general municipal, Humberto Reyes Trejo, síndico procurador hacendario, Rafael López Reyes, síndico procurador jurídico, Minerva Espinosa de Paredes, presidenta y directora del DIF municipal, así como autoridades educativas, integrantes de la H. Asamblea y alumnos de nivel primaria, quienes recordaron el sacrificio de los niños héroes en 1847.

La escuela primaria Venustiano Carranza turno vespertino fue la encargada de organizar los honores a la bandera y el programa en el que destacó la participación de la profesora Josefina Serrano Bautista en la que hizo referencia a la valentía y patriotismo de los cinco jóvenes héroes.

También se presentó una poesía y representación histórica por parte de alumnos de quinto grado de la misma institución.

Después del pase de lista honorario a Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez y Fernando Montes de Oca, el regidor Gregorio Domínguez Chávez dio el discurso oficial en el que señaló que en México a lo largo de la historia la suma de la cultura de los pueblos nos dan identidad “de la comunidad siempre nace el sentido humano de la cooperación”, externó.

Para concluir el evento el ballet folclórico de la escuela primaria organizadora presentó el cuadro “chinas poblanas” y “jarabe tapatío”, que hicieron el deleite de chicos y grandes en la explanada del teatro al aire libre de Tula.

Futuro incierto para profesorado del Conalep en Hidalgo

Tula de Allende.- Por deplorables condiciones laborales, los seis Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la entidad podrían irse a huelga en próximos días, advierten docentes que reclaman reconocimiento a su labor académica.

“Desprotegidos” se sienten más de 250 maestros que laboran en los Conalep del estado, por ello, solicitan al gobierno de la entidad reconozcan la creación del Sindicato de Trabajadores Docentes del Estado de Hidalgo (STDEH) para protección de derechos laborales legítimos.

Por temor a represalias laborales, como la suspensión de contrato -asignado cada seis meses-, los maestros de estos centros de estudios prefieren callar las corruptelas que se dan hacia el interior de los planteles, y revelan no contar con garantías laborales que les permita acumular antigüedad en sus empleos para no vivir en la zozobra laboral.

Al respecto, Lauro Rosas Franco quien a dado varias décadas al servicio docente en el Conalep, denunció que no son considerados como trabajadores y señaló que sus salarios son de los más bajos que se otorgan a profesores del nivel medio superior “Mientras que un maestro de CBtis, o CBTAs anda ganando entre 12 o 13 mil pesos quincenales, nosotros ganamos cinco mil pesos por el mismo periodo laboral”.

“No contamos con seguridad social, no tenemos ISSSTE, si me atrevo a faltar inmediatamente soy despedido; a mis compañeras, si se embarazan son despedidas, -y sostuvo- no podemos seguir trabajando de esta forma, por ello buscamos nuestra organización sindical” dijo.

Y agregó que al buscar agruparse en un sindicato no es para enfrentarse, o agredir a nadie, pues lo único que buscan es que los reconozcan -en primer lugar- como trabajadores, y justificó su trabajo diciendo, “No estamos entregando malas cuentas, hoy en día más del 90 por ciento de nuestros estudiantes esta trabajando o esta estudiando en escuelas de nivel superior”.

“Hay un fuerte rumor de que partir del año que entra, del 2011, todos los Conalep -por ley- van a tener recursos para poder basificar a su gente, esto ha motivado que muchos de los viejos trabajadores estén siendo desplazados, estén siendo ocupados en sus puestos por gente allegada a algunas autoridades educativas de los Conalep.”

Denunció que en lo que va de este semestre cerca de 40 maestros han dejado de prestar sus servicios, algunos –dijo- por voluntad propia al ver que en esta institución no ven futuro profesional; otro de los graves problemas que también acusa el catedrático experimentado es la rotación constante del personal “Aunque hayan laborado 30 años, ellos dicen que cada semestre somos literalmente nuevos”.

Finalmente Rosas Franco aseguró que su petición se fundamenta en las necesidades de sus compañeros trabajadores “No estamos haciendo grilla, por hacer gruilla, sino que realmente las necesidades de los trabajadores del Conalep son muy fuertes, creemos que nos merecemos que se nos reconozca como trabajadores” concluyó.

De los estados de la república donde hay Conalep, solo Hidalgo no cuenta con una representación sindical que proteja los derechos de los trabajadores; de ahí, la demanda más sentida de los maestros que señalan “Hay más personal administrativo con altos salarios, que personal docente”.

Van autoridades contra todo aquel licenciado "patito" en la región

Tula de Allende.- Se reunieron comités municipales de vigilancia del ejercicio profesional con autoridades estatales para plantear propuestas de trabajo enfocadas al rubro, habrá mayor vigilancia para evitar que individuos que no sean profesionistas se ostenten como tales.

Con el objetivo de conocer el plan de trabajo que aplicará el Comité de Vigilancia del Ejercicio Profesional de la Región Tula-Tepeji, representantes de la Dirección General de Profesiones de Hidalgo sostuvo una reunión en las instalaciones de la Universidad Tecnológica.

Entre las acciones que plantea el organismo se encuentra el fortalecimiento profesional, a través de la promoción entre los profesionistas para la obtención del título profesional, el registro estatal y cédula profesional, así como promover la mejora continua a través de la capacitación académica y ética.

Desde la perspectiva de la vigilancia del ejercicio profesional, se llevará a cabo la supervisión de la identidad profesional, la detección de casos de personas que se ostentan como profesionistas y la atención a denuncias ciudadanas en ese aspecto.

Con ello, el Comité de Vigilancia del Ejercicio Profesional pretende que la sociedad tenga la garantía y certeza de que los servicios profesionales que necesite, sean de mejor calidad y otorgados por profesionistas competitivos.

En la sesión estuvieron presentes, alcaldes de los municipios que integran el sur de la entidad, un representante del sector productivo, un representante de los profesionistas y un representante del Consejo de Profesiones, todos ellos integran los comités municipales.

Así como Grissell Ubilla Ramírez, directora general de profesiones de Hidalgo y Alicia Grande Olguín rectora de la Universidad, quien es coordinadora general del Comité de Vigilancia del Ejercicio Profesional de la región de Tula y Tepeji.

Al final del evento se informó que el próximo 20 de septiembre se tomará protesta a los integrantes de los comités de vigilancia del Ejercicio Profesional en la capital del estado; en el sur del estado los municipios que integran la región son los pertenecientes a los distritos locales IV y V de Tula de Allende y Tepeji del Río.

Comienzan festejos del Bicentenario en la urbe tolteca

Tula de Allende.- Inauguró alcalde de Tula Fiestas Patrias “Bicentenario 2010”, Rodolfo Paredes, encendió el pebetero con el fuego libertario, el cual estará presente durante toda la semana de festejos patrios.

Este fin de semana el presidente de Tula, Rodolfo Paredes, inauguró el inicio de los festejos patrios del Bicentenario; en una ceremonia conmemorable el edil encendió el pebetero con el llamado fuego libertario.

En su mensaje, aseguró que las fiestas serán la reafirmación del nacionalismo e identidad de los mexicanos, para reafirmar el compromiso que todos tiene con México y con el municipio.

Así mismo invitó a los expositores y comerciantes que se instalaron en la feria para que ofrezcan al público y sobre todo a los visitantes el mejor trato, calidez y servicio en los que se conjuguen la calidad, la higiene y los mejores precios de sus productos, “pues eso nos garantiza el mayor de los éxitos en próximas ferias y festividades”, aseguró.

Al recorrido por las instalaciones de la feria, acompañaron al alcalde, su esposa la señora Minerva Espinoza, integrantes de la asamblea local, funcionarios del ayuntamiento y público en general, quienes presenciaron la exhibición de juegos autóctonos en el que el principal atractivo fue el juego de pelota.

Los asistentes disfrutaron de este espectáculo en el que se dio cuenta de las tradiciones y costumbres del pasado prehispánico de México y que en la antigua Tollan se realizaba en el centro ceremonial de las pirámides de los Atlantes, posteriormente el edil inauguró la muestra artesanal en el auditorio “José María de los Reyes”.