miércoles, 22 de julio de 2009

Rebelión de delegados amenazaban con tomar alcaldía.


Atotonilco de Tula. Cansados de no ver obras en sus comunidades todos los delegados de este municipio se reunieron en la alcaldía para exigirle al presidente de extracción Verde ecologista Julio Cesar Ángeles Mendoza respuesta a sus demandas de lo contrario amenazaban con tomar las instalaciones y llamar a todo el pueblo a unirse a sus demandas; sin embargo poco después de las 15:00 horas, el presidente al recibir a todos los representantes sociales de las 17 comunidades representados por 24 delegados hábilmente manejó la situación y explicó a detalle la inversión superior a los 10 mdp en obras pública para lo que resta del ejercicio fiscal 2009.

Pese al enojo de todos los delegados de las 17 comunidades del municipio, el alcalde Julio Cesar Ángeles Mendoza bajo la guardia de los enardecidos ciudadanos explicándoles los problemas financieros que el gobierno local ha tenido que enfrentar al cargar con las deudas de administraciones pasadas, sin embargo Ángeles Mendoza explicó en la sala de sesiones del cabildo y ante la asamblea en pleno las inversiones en obra publica que habrán de hacerse en la segunda mitad de este 2009, con una inversión de 10 millones, 216 mil 235 pesos y 78 centavos que se aplicaran en todas las colonias y comunidades de este municipio.

A su arribo los 24 delegados acompañados por miembros de sus comités amenazaban con tomar la presidencia si el alcalde no daba respuesta a sus peticiones que a lo largo de los últimos meses le habían formulado; el malestar de los delegados auxiliares se incrementó al enterarse que la audiencia de las 14:00 horas que tendrían programada con el presidente Julio Cesar Ángeles se las habían cancelado, supuestamente por que no sesionaría el cabildo este día, sin embargo si estaban en sesión los asambleistas.

Antonio Miranda García delegado de la comunidad de Bóvedas reprobó que les mintieran sobre la supuesta suspensión de la asamblea ”nos incomoda que no nos digan la verdad”, los representantes sociales, previo al encuentro con el presidente habían denunciado que del presupuesto que apenas estaba en estudio, pese a que ya se consumió más de la mitad del año solo destinaría el gobierno local de un 15 a un 25 por ciento del total del presupuesto de egresos para obra pública en el municipio, cuando su exigencia era de por lo menos un 50 por ciento.

Una vez explicados lo motivos del estancamiento de las obras, los delegados y comitivas reconocieron la carga de deudas que administraciones pasadas han heredado al nuevo gobierno, en especial señalaron al de la administración anterior del priista Moisés Rene Álvarez Chávez quien recientemente fue señalado en la lista que presento el OFS del congreso del estado como uno de los alcaldes de la región que no ha podido comprobar recursos por 698 mil 989 pesos 56 centavos de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2008.

Confirmado, ecocidio aniquila casi población total de peces en presa Requena.


Tepeji del Río. Productores piscícolas de la presa Requena confirmaron la muerte de toneladas de especies acuáticas que se cultivaban en esta presa, después de que una empresa constructora de nombre Gaseoductos Mexicanos S.A. de C.V. durante labores de trabajo matará cientos de peces al introducir a la presa maquinaria pesada que finalmente exterminó la una cantidad considerable de peces adultos por lo que habrá de invertirse tres veces la cantidad de especies muertas para estabilizar la producción, esta declaración la dan los afectados a autoridades federales de protección al ambiente y de agua (Sagarpa y Conagua) la tarde de este lunes.
Juan Carlos Pérez Briones, apoderado legal de dicha empresa Gaseoductos Mexicanos S.A. de C.V. reconocieron su responsabilidad ante autoridades de la Sagarpa y de la Conagua por los daños en contra de la producción de peces de la presa Requena lugar donde el fin de semana pasado a consecuencia de los trabajos de introducción de un red de tuberías que cruza por debajo de la presa Requena para el trasporte de gas entre la comunidad de Tlautla hacia Atotonilco de Tula, murieran cientos de peces.
Pese a que la reunión duró varias horas y que la empresa se negaba a reconocer su responsabilidad en el ecocidio estos terminaron reconociendo que posiblemente su maquinaria pudo ser la responsable de la mortandad súbita de peces, cabe hacer mención que recientemente la dirección de desarrollo agropecuario municipal había entregado miles de alevines para continuar con al producción por un monto superior
El presidente de la Unión de Pescadores Casimiro Lobato Espejo, indicó que las afectaciones se dividen en dos partes, “primero la mortandad de peces que no alcanzaron su edad adulta” dijo, por lo que tendrán que reinvertir hasta tres veces más en siembra de peces y la segunda parte de los daños, consiste en el paro de la pesca, en ese tiempo no podrán tener ingresos para mantener a sus familias denunció; los productores exigen el pago de un millón y medio de pesos por concepto de indemnización, pero la empresa se niega a pagar esa suma pues considera que no es justa.