miércoles, 17 de marzo de 2010

Violento operativo por parte de la PF en Juandhó

Tetepango.- Durante la madrugada de ayer se llevó a cabo violento operativo de la Policía Federal (PF) en Juandhó, los agentes dispararon sus armas en repetidas ocasiones para reprimir huelguistas del SME.

Después de los enfrentamientos entre la PF e integrantes del SME que dejaron como saldo final cuatro personas lesionadas, la noche del martes y madrugada de ayer las fuerzas federales realizaron patrullajes en convoy por la comunidad.

Los policías federales que se calcularon poco más de 800, en varias ocasiones intentaron provocar a los manifestantes que desde la tarde se habían replegado en las instalaciones del sindicato y que para la noche solo quedaban unos 200 hombres.

Al filo de las 23:00 el convoy de varias unidades de la PF con cerca de 100 elementos arribaron al corazón del poblado donde estaban concentrados algunos ex trabajadores de LyFC, ahí sin mayores explicaciones frente a la iglesia cortaron cartucho y comenzaron a disparar al aire.

Ante la incursión violenta de la policía, varios hombres corrieron hacia las milpas para esconderse, mientras que otros lograron meterse a las instalaciones del SME que se ubica a escasos metros de la pequeña capilla local.

Incluso un agente federal corrió hacia el portón del sindicato y apunto amenazante a los electricistas a quienes retó a golpes, por su parte los ex trabajadores se replegaron si responder nada.

Minutos más tarde llegaron dos mujeres visiblemente alteradas quienes revelaron que los agentes policíacos estaban ingresando a los domicilios particulares y a punta de golpes estaban sacando a los hombres y se los estaban llevando.

Pidieron a las personas que estaban ahí -en las instalaciones del SME- que no salieran por ningún motivo, ya que afuera los estaban golpeando salvajemente y se los estaban llevando; la denuncia fue corroborado minutos después por fuentes extraoficiales de seguridad pública de Tlahuelilpan, donde recibieron llamadas denunciado el hecho.

Cabe mencionar que durante el ataque de los policías en contra del SME y los grupos que apoyan el movimiento de resistencia, no reaccionaron violentamente, contrario a ellos, sus representantes pidieron no responder ninguna provocación.

Explota huelga nacional del SME, tras enfrentamiento con PF




Tetepango.- Martes negro para la resistencia civil del SME en la comunidad de Juandhó, el saldo final del enfrentamiento de electricistas con fuerzas federales fue de cuatro lesionados entre los que se cuenta una señora de 78 años de edad.

El choque que duro cerca de una hora la tarde de ayer ocasionó la movilización de más de 500 elementos de la policía federal que fueron reforzados por 350 agentes de policía estatales de los llamados fuerza de tarea, así como la incursión aérea de tres helicópteros de la PF.

Por parte de los electricistas, mismos que sumaban 500 –de acuerdo con el reporte de Gregorio Paredes integrante del SME- intentaron colocar banderas rojinegras de la huelga nacional que días atrás habían anunciado, sin embargo fueron reprimidos por los efectivos policiacos quien empleando gases lacrimógenos replegaron a los huelguistas.

Pese a que originalmente se había dicho que el numero de lesionados era de 30 el propio representante del SME en el lugar reporto cuatro personas agredidas; cabe mencionar que la policía federal durante el enfrentamiento detono en varias ocasiones armas de fuego, lanzando disparos al aire.

Los manifestantes entre los que se encontraban organizaciones civiles pertenecientes al movimiento “No a la destrucción de Hidalgo” apoyaron a los electricistas en su manifestación y prepararon bombas molotov y se armaron con machetes e incluso con resorteras y palos.

Antes del medio día un grupo de manifestantes llegaron a caballo y dialogaron con los policías federales acordando respeto mutuo y pidiendo a los jinetes que no bloquearan los accesos de la subestación.

Al filo de las 14:00 horas los manifestantes llevaron un camión cargado con tierra que vaciaron en la puerta principal de las instalaciones de la extinta LyFC en respuesta la Policía federal salió agrediendo a los electricistas, dándose un intercambio de golpes, ahí los electricistas lanzaron las bombas molotov prendiéndole fuego a la puerta principal.

Ya por la tarde, los efectivos policiacos habían restablecido el control del lugar, mientras que los electricistas se resguardaron en las instalaciones del sindicato a unos metros del lugar y advirtieron que no se irán de ahí por lo menos en dos días, según informó Gregorio Paredes.

Tetepango busca financiamiento para proyectos ecoturísticos, tras la extinción de LyFC

Tetepango.- Autoridades locales buscan financiamiento para proyectos ecoturísticos que reactiven la economía local, tras extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Usticiel Viveros Chávez sub director de Obras Públicas del municipio explicó en reunión previa a la conformación del foro regional para presentar los proyectos del Plan Metropolitano de Tula la necesidad de crear nuevas fuentes de ingresos para el municipio a través del turismo.

Quien reconoció la pobreza, el retrazo en infraestructura y la dependencia económica del gobierno estatal y de los turistas que pasan por el municipio con dirección a Ajacuba a los balnearios del municipio vecino.

Buscamos fondos para impulsar un proyecto ecoturístico en el municipio ya que contamos con una zona donde se construyeron pozas de agua hace varios años pero por la falta de interés de los anteriores gobiernos municipales se quedaron en el olvido, hoy ante la falta de recursos reactivar estos espacios podrían ser una oportunidad de desarrollo sustentable enfocándonos al sector turístico.

Explicó que además el municipio que perdió más de la mitad de su territorio el 15 de mayo 1936 para formar el municipio de Ajacuba también cuenta con una Ex hacienda pulquera que no ha sido explotada turisticamente hablando y que podría ser otra buena opción para captar visitantes que generen una derrama económica para la demarcación.

Se realizará festival del equinoccio en el Andador Turistico


Tula de Allende.- Con o sin el apoyo del gobierno, jóvenes tulenses realizaran en el Andador Turístico Quetzlcoatl festival del equinoccio 2010.

Jóvenes vecinos del Andador Turístico Quetzalcóatl integrantes del grupo Gigantes de Tula anunciaron que el próximo fin de semana realizaran actividades culturales y artísticas sobre la calle Quetzalcóatl – calle que dio origen al Andador Turístico- tal y como se realizó hace un año.

Jorge Rodríguez quien es uno de los principales organizadores del evento aclaró que se trata de actividades sin fines de lucro y que solo tienen como objetivo difundir la hospitalidad y amabilidad de los habitantes de la ciudad de los atlantes.

Pese a reconocer que ninguna autoridad local o estatal se ha acercado para apoyarlos eso no los desmotiva ya que por su naturaleza juvenil están acostumbrados al rechazo de las instituciones, pero aseguran que sus intereses son netamente culturales y refirieron que el inicio del festejo será alrededor de las 16:00 horas y concluirá al filo de las 21:00 horas.

Sin embargo, el organizador del festival alterno a la zona arqueológica aprovechó este medio para lanzar un llamado al nuevo delegado del INAH en el estado Miguel Ángel Caraveo Chávez, a quien le piden apoyo para llevar las actividades artísticas con forme manda la ley.

Cabe mencionar que hace un año, previo a la realización del primer evento organizado por los jóvenes de este lugar para conmemorar la entrada de la primavera, autoridades locales y de turismo municipal intentaron boicotear las actividades, que afortunadamente si se llevaron a cabo.

Participaran en esta segunda edición, con una exposición de artesanías tallas en piedra hechas por escultores locales, chamanes y danzantes, así mismo se informó que habrá una pequeña muestra gastronómica gratuita para los visitantes, los costos de las actividades serán cubiertas en su totalidad a través de donativos de comercios locales y de los propios organizadores.

Mega tranzota entre Gobierno del Estado y la Cruz Azul

Atitalaquia.- Califica como “Mega tranzota” arreglo entre gobierno del estado y la Cruz Azul comisariado ejidal de Atitalaquia por uso de un predio valuado en 300 millones de pesos que correspondía al ejido.

Valentín Montoya comisariado ejidal narró que hace 70 años se tenia una ampliación del ejido y se le iban a entregar, sin embargo tanto el gobierno estatal como el registro agrario nunca se los dieron formalmente.

Y argumento que en ese entonces –hace 70 años- el gobierno estatal y la Cruz azul negociaron el predio, mismo que hoy esta siendo explotado en el cerro Donquin, de donde la cementera extrae tierra caliza para la fabricación del cemento.

El tema de las tierras ocupadas por la Cruz Azul quien está demandada ante tribunales federales estaba contemplado un los siete puntos del pliego petitorio que los ejidatarios entregaron al gobierno estatal como condición para la venta de sus tierras y del que dijo solo se ha cumplido con el 50 por ciento.

“Lento esta muy lento, no se había cobrado la infraestructura por que el gobierno del estado no quería tocar el tema” expresó el líder campesino quien recordó que el estado solo ha cumplido con la gestión de la universidad de Atitalaquia así como un Hospital para el municipio.
Subrayó que las negociaciones por el asunto con Cruz Azul retrasó el pago por la venta de los terrenos de la infraestructura, mejor conocido como el uso común, que ha derivado en el retraso de la entrega de las parcelas a Pemex y a su vez el inicio de los trabajos de bordeado del polígono del nuevo complejo petrolero.


Informó que hasta hoy se han consumado cinco mesas de trabajo entre gobierno del estado, ejidatarios y la empresa –Cruz Azul- y fechó que dentro de quince días se buscara a través de una nueva reunión llegar a un pronto acuerdo con las partes en el edifico de gobierno del estado.

Entrega de maquinaria pesada para el órgano operador del agua local

Tepeji del Río.- El gobierno municipal entregó maquinaria pesada con una inversión superior al millón y medio de pesos al órgano operador del agua local.

Como resultado de la reciente salida del alcalde Rosalío Santana a los Estados Unidos, entregó a la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río (Caamtroh) una retroexcavadoras, un Vactor, un Bodcat.

Al hacer la entrega formal de las unidades el presidente municipal explicó que su gobierno se pone a la vanguardia a la Caamtroh a nivel estatal, al ser uno de los cinco municipios en contra con dos unidades Vactor al servicio público.

Y refirió que fue a través del ahorro de recursos durante el 2009 que se logró dicha adquisición y se comprometió a continuar con esta política de optimización de recursos para logra que este año se compren camiones de volteo, camionetas y dos pipa, “Que son la meta de este 2010”.

Reconoció que aunque los equipos son de uso esta en buenas condiciones, citando como ejemplo el Vactor que llegó rodando desde la frontera con la unión americana; entregó para servicios públicos un camión V8 que será utilizado para el funcionamiento del relleno sanitario.