miércoles, 17 de marzo de 2010

Explota huelga nacional del SME, tras enfrentamiento con PF




Tetepango.- Martes negro para la resistencia civil del SME en la comunidad de Juandhó, el saldo final del enfrentamiento de electricistas con fuerzas federales fue de cuatro lesionados entre los que se cuenta una señora de 78 años de edad.

El choque que duro cerca de una hora la tarde de ayer ocasionó la movilización de más de 500 elementos de la policía federal que fueron reforzados por 350 agentes de policía estatales de los llamados fuerza de tarea, así como la incursión aérea de tres helicópteros de la PF.

Por parte de los electricistas, mismos que sumaban 500 –de acuerdo con el reporte de Gregorio Paredes integrante del SME- intentaron colocar banderas rojinegras de la huelga nacional que días atrás habían anunciado, sin embargo fueron reprimidos por los efectivos policiacos quien empleando gases lacrimógenos replegaron a los huelguistas.

Pese a que originalmente se había dicho que el numero de lesionados era de 30 el propio representante del SME en el lugar reporto cuatro personas agredidas; cabe mencionar que la policía federal durante el enfrentamiento detono en varias ocasiones armas de fuego, lanzando disparos al aire.

Los manifestantes entre los que se encontraban organizaciones civiles pertenecientes al movimiento “No a la destrucción de Hidalgo” apoyaron a los electricistas en su manifestación y prepararon bombas molotov y se armaron con machetes e incluso con resorteras y palos.

Antes del medio día un grupo de manifestantes llegaron a caballo y dialogaron con los policías federales acordando respeto mutuo y pidiendo a los jinetes que no bloquearan los accesos de la subestación.

Al filo de las 14:00 horas los manifestantes llevaron un camión cargado con tierra que vaciaron en la puerta principal de las instalaciones de la extinta LyFC en respuesta la Policía federal salió agrediendo a los electricistas, dándose un intercambio de golpes, ahí los electricistas lanzaron las bombas molotov prendiéndole fuego a la puerta principal.

Ya por la tarde, los efectivos policiacos habían restablecido el control del lugar, mientras que los electricistas se resguardaron en las instalaciones del sindicato a unos metros del lugar y advirtieron que no se irán de ahí por lo menos en dos días, según informó Gregorio Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario