lunes, 27 de julio de 2009

Tlahuelilpan versus HSBC.


Tlahuelilpan. El alcalde Roberto Esparza Flores dijo en entrevista que iniciarán una denuncia formal en contra de la institución bancaria HSBC de la sucursal de Mixquiahuala de Juárez y en contra de quien resulte responsable por una serie de irregularidades en el manejo de las cuentas del municipio, toda vez que se supo que el ex presidente municipal Ernesto Viveros y el ex tesorero de su administración presuntamente sustrajeron en fechas recientes dinero de una de esas cuentas.

La responsabilidad del banco según declaraciones del propio alcalde Esparza Flores refiere a que desde el pasado 19 de enero acudió al banco HSBC del municipio de Mixquiahuala a realizar el cambio de titular de las cuentas del gobierno que estaban originalmente a nombre del ex presidente Ernesto Viveros Olguín, sine embargo en la sucursal bancaria le notificaron que no podían reconocerlo como alcalde hasta que presentara una serie de documentos que probaran con exactitud su dicho.

Roberto Esparza reveló que durante el cambio de gobierno HSBC reportó las 10 cuentas en ceros, por lo que solicitó un informe del estado financiero de esa institución bancaria; al llegar los estados de cuenta se percata que no únicamente las cuentas si tenían recursos, sino que además habían sufrido retiros de 281 mil y 50 mil pesos respectivamente en los meses de Abril Y mayo del presente año.

“de este dinero 160 mil pesos pertenecen a la aportación del programa tripartita de rescate de espacios públicos” que a decir del alcalde es lo que los esta afectando más ya que por ello no pueden concluir la obra de la plaza principal del municipio, explicó.

Sobre este tema el edil se mostró cuidadoso al señalar la probable responsabilidad del ex presidente municipal al puntualizar que no va denunciar directamente al ex presidente Ernesto Viveros, pues más bien busca responsabilidades en primera instancia con el banco HSBC, pues fueron los primeros en mentir sobre el estatus de las cuentas y en obstaculizar el cambio de titulares de las mismas que finalmente siguen en manos del ex presidente y ex tesorero de la administración 2006-2009.

“la denuncia la iniciaremos ante el Ministerio Público de Mixquiahuala y será contra el banco HSBC y contra quienes resulten responsables” preciso Esparza Flores quien finalmente declaró que efectivamente el ex presidente municipal de extracción priista Ernesto Viveros desvió recursos por 121 mil pesos para pagar aguinaldos de la policía municipal en diciembre del 2008, además de los retiros recientes que solo con firmas autorizadas de él ex munícipe y de su tesorero podían hacer.

jurídicamente a más tardar el miércoles estarán listos terrenos.


Atitalaquia.- “A más tardar el próximo miércoles estarán listas las tierras para la nueva refinería, al menos en lo jurídico” precisó el alcalde Leonardo Olguín Prado la mañana de este lunes en entrevista con distintos medios de comunicación; de igual forma informó que el Registro de la Reforma Agraria Nacional (RAN) esta dando los títulos de propiedad sin mayores contratiempos así otorgando las facilidades para ponerlos a disposición del gobierno.

“Por nuestra parte lo que estamos haciendo como municipio es dar todas las facilidades para darlos de alta en el registro del impuesto predial” indicó el presidente municipal quien además declaró no echar las campanas al vuelo una vez conseguidos los objetivos pues la última palabra para que la refinería “Bicentenario” se quede en este municipio no esta en sus manos.

En su entrevista subrayó que no hay un proyecto de este tamaño en toda Latinoamérica que se este dando con estas características en las que destacó la paz social y la gratitud con el gobernador del estado; “normalmente estos macroproyectos vienen acompañados de protestas y fracturas sociales, este no es el caso; aquí la gente esta muy agradecida con el gobierno del estado por haberlos tomado en cuenta” dijo.

Así mismo el alcalde priista reconoció que con una inversión como la que la nueva refinería traerá (18 mil millones de dólares) el pueblo de Atitalaquia podrá abolir la pobreza y estarán sentadas las bases para que varias generaciones puedan disfrutar sus beneficios.

Por último Olguín Prado indicó apoyar la propuesta del ejecutivo estatal que causó tanta polémica presuntamente por violentar la autonomía municipal, desmintiendo que los recursos que a través de impuestos lleguen al municipio sean centralizados en el gobierno estatal “viene un estudio de desarrollo regional para el ordenamiento territorial de la región y eso es bueno” expuso el munícipe.

Mientras tanto en las oficinas de la comisaría ejidal de este municipio que se encuentra a un par de calles de la alcaldía registraba hasta el medio día de este lunes una afluencia constante de ejidatarios que aun continúan realizando sus tramites para poder vender sus tierras al gobierno estatal, mientras los funcionarios estatales permanecen en lugar de igual forma asesorando a los campesinos en los tramites gubernamentales.

Miles de empleados de AVM no han recibido utilidades.


Tula de Allende. Ya han transcurridos dos meses desde que debieron pagarle las utilidades que por ley corresponde a los operadores y personal de la empresa Autotransportes Valle del Mezquital (AVM); suman miles los trabajadores del volante que están siendo afectados por este problema, solo les dicen que ya pronto les pagan y hasta la fecha siguen esperando; denunciaron además una serie de abusos de la que constantemente son objeto.

De acuerdo con declaraciones de los operadores de esta empresa de autotransporte de la que la diputada local por Tula Blanca Rosa Mejía Soto es socia capitalista, a estas fechas aun no les pagan las utilidades que por ley les corresponde recibir, y que debieron pagarles desde el pasado mes de mayo, tan solo en la empresa Urbanos y Sub Urbanos de Tula (UST) filial de AVM los afectados son alrededor de 3 mil trabajadores.

Los afectados que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias por parte de la empresa explicaron al El Independiente de Hidalgo la represión laboral de la que son objeto, “no nos podemos reunir más de tres compañeros porque piensan que estamos conspirando contra de ellos y luego luego nos llaman a personal y nos corren; así es como nos tiene controlados”.

Así mismo los denunciantes señalaron que cada año es lo mismo “si no les echamos en la radio o en la prensas no nos pagan, como los exhibimos solo así es como nos responden” los operadores dijeron que durante la campaña del priista Ramón Ramírez Valtierra le externaron este problema al ahora diputado federal electo quien se había comprometido en ayudarlos, por lo que a través de este medio nuevamente le mandan el mensaje para que los ayude.

Otra de las quejas de los empleados de esta empresa que constantemente es señalada por actividades monopólicas en la región es que la diputada local del PRI Blanca Rosa Mejía Soto sea una de las dueñas, y quien se supone debería ser defensora de los derechos de los trabajadores los mantenga sometido y sea quien fomente la violación de los derechos laborales de los trabajadores.

“si algún de los compañeros operadores los denuncia o incumplen con la cuenta de inmediato son bajados de sus unidades y meten en su lugar a otro; desgraciadamente somos tantos los que tenemos necesidad de trabajar que por eso aceptamos esas condiciones humillantes” dijo uno de los afectados; Cabe señalar que en medios locales son constantes los anuncios de AVM solicitando chóferes que bajo el argumento de que la empresa se encuentra en expansión requiere los servicios de mas personal, sin embargo queda en evidencia la falta de arraigo laboral por parte de los trabajadores, que son reemplazados con mucha facilidad por los propietarios de AVM.

Interesan tierras de Xochitlán de las flores a gobierno estatal.


Tula de Allende. Habitantes de esta comunidad reconocieron que personas que se identificaron como funcionarios del gobierno estatal han visitado a los habitantes de este lugar con el interés de adquirir tierras; estas versiones refuerzan la hipótesis de que el gobierno del estado busca completar 200 hectáreas más a las 500 ya existentes en la zona adquirida por empresas del grupo Carso y que en recientes fechas han sido señaladas como posibles receptoras del proyecto de la nueva refinería, como un plan emergente por parte del gobierno estatal.

En recorrido por la comunidad de apenas mil 300 habitantes ubicada al occidente del municipio este domingo por la mañana habitantes de este paraje reconocieron la presencia en fechas recientes de supuestos funcionarios del gobierno estatal, quienes a decir de los habitantes solo han buscado cotizar las tierras.

“la semana pasada hubo asamblea del ejido de Xochitlán, ahí fueron estas personas y dijeron ser del gobierno” los entrevistados también revelaron que como en todas partes hacia el interior del núcleo ejidal que se conforma por casi 280 campesinos, hay quienes quieren vender sus tierras y quienes no lo quieren hacer, de ahí la controversia entre los ejidatarios que se han mantenido al margen del tema de las tierras para la refinería.

“sabemos que hay tierras de Xitejé de Zapata que ya se vendieron para construir empresas, pero aquí no ha habido nada” dijo otro campesino que circulaba por la carretera de Tula hacia la comunidad.

Por otra parte hay personas de este lugar que afirman que si llegan del gobierno a comprarles las tierras ellos si venden, tal es el caso de Adán Alcántara quien es propietario de algunas tierras quienes dijo “yo si vendo, tengo tierras y las estoy dando bien baratas” aunque no explicó el motivo de la venta de sus tierras, los vecinos del lugar externaron tener conocimiento de los proyectos de inversión en esta zona, indicando que pretenden construir un puerto seco en este lugar.

Pese a que algunas personas de Xochitlán de las Flores afirman que se busca construir un parque industrial en el occidente del municipio durante la administración pasada se manejo la posibilidad de construir fraccionamientos residenciales ya que la comunidad es rica en mantos freáticos además de contar con una vegetación excepcional que rompe con la imagen árida de las tierras de esta región, esta comunidad es preferida por personas que viene de la ciudad a pasar los fines de semana en sus casas de descanso.

Desaparecido hermano de comisariado ejidal de Doxey.


Tlaxcoapan. Buscan elementos de seguridad pública municipal y Protección Civil de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan a hermano del comisariado ejidal de Doxey Julio Hernández Mendoza, se presume calló a las aguas negras de un canal de riego, por lo que la mañana de este sábado por lo menos medio centenar de elementos de la policía y protección civil de estos dos municipios cerraron las compuertas del canal de aguas que cruza el ejido de Doxey y pasa por el ejido de Tlahuelilpan para buscar el cuerpo de Epifanio Hernández Mendoza de 60 años de edad que desapareció desde hace cuatro días, según reportó Rodolfo Valentín Lugo Sánchez Director de Seguridad Pública de este municipio.

Epifanio Hernández desapareció desde el pasado martes y la última vez que se le vio se dirigía a su parcela según reportaron las autoridades locales, tras varios días de no saber de él los familiares dieron aviso a la policía municipal y desde entonces se han dado a la tarea de buscarlos sin lograr resultados positivos; por tal motivo se sospecho que pudo haber caído a las aguas negras en el punto conocido como la licuadora, de tal forma que este sábado cuerpos de rescate de los dos municipios se dieron a la tarea de cerrar las compuertas del canal para secarlo y revisar si el cuerpo no se encontraba en el fondo.

“inspeccionamos casi 5 kilómetros del canal, desde la licuadora, hasta los limites con Tlahuelilpan y desafortunadamente no encontramos nada” indicó Rodolfo Valentín Lugo Director de Seguridad Pública de este municipio quien indicó que en las labores de búsqueda se sumaron los campesinos integrantes del ejido de Doxey quienes a petición del comisariado emprendieron también la búsqueda además de integrantes de Protección Civil de los dos municipios.

Sobre la extraña desaparición de Epifanio Hernández, el Director de Seguridad Pública del municipio opinó que se trata de un caso ajeno al de la venta de los terrenos para la refinería, toda vez que circuló el rumor de que habitantes de los ejidos de Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula estaban siendo extorsionados vía telefónica por presuntos “Zetas”, negó que haya casos de extorsión telefónica por este asunto, “ no se vale que alarmen con estos comentarios a la gente, si en verdad hay esas extorsiones hay canales indicados para denunciar las extorsiones o éstos delitos, si son victimas de estos delitos puede acudir con nosotros o llamar anónimamente al numero de teléfono 089 y combatir justos a la delincuencia” sostuvo.

Cabe recordar que en la comunidad de Xitejé de Zapata en el municipio de Tula de Allende, aproximadamente hace un mes se dio un caso de secuestro de una persona, esposa de un ejidatario quien recientemente había vendido sus tierras cercanas a la autopista del Arco Norte, los secuestradores se comunicaron con el campesino para exigirle un rescate de varios miles de pesos advirtiendo que si daba aviso a las autoridades o a la prensa, matarían a su esposa; lamentablemente el caso se filtró a un medio local quien publicó el crimen, y hasta la fecha la mujer no ha aparecido.

A diferencia de ese caso, la desaparición del hermano del comisariado ejidal de Doxey, no ha habido ningún indicio de secuestro por lo que la sospecha se perfila por un posible accidente, hasta el momento los familiares de Epifanio Hernández continúan en la búsqueda del campesino de 60 años, con la esperanza de encontrarlo aun con vida.

Continúa el trámite para cambio de dominio de tierras.


Atitalaquia. Aun este sábado continuo el vía crucis para cientos de ejidatarios que serán los vendedores de las tierras para la edificación de la refinería; que de quedarse en Hidalgo estaría ubicada en este municipio y no en Tula como se planteo inicialmente; desde muy temprano funcionarios del gobierno estatal junto con autoridades ejidales asesoraban a los campesinos para que sus documentos estuvieran en regla y de ahí partir en vehículos especiales que el mismo gobierno les puso para trasladarlos inmediatamente a la capital del estado para completar el tramite ante la delegación estatal del Registro Agrario Nacional.

Desde el pasado miércoles el movimiento de personas y funcionarios estatales se había intensificado en las oficinas del ejido a un par de calles de la presidencia municipal, así mismo este jueves y viernes continuaron los tramites que según reportes extraoficiales solo faltaban 26 ejidatarios para realizar sus tramites de registro y cambian de régimen; sin embargo este sábado aun se veían mas ejidatarios realizando su tramite.

Pese a que el pasado viernes Carlos Moreno Sub secretario de Gobierno reveló en entrevista que había un avance del 90 por ciento en la recepción de documentos para el cambio de régimen de ocupación de las tierras, con lo que se pensó que incluso ayer sábado quedarían completadas las 700 hectáreas ya si ganarle a Guanajuato la sede del complejo petroquímico.

Para agilizar los trámites de complementación de documentos el gobierno municipal de Leonardo Olguín Prado quien no cabe de gusto por el avance en los trámites para el arribo del nuevo tren de refinación; mantiene abiertas sus instalaciones y ha habilitado la oficina del presidente como centro de operaciones para los funcionarios estatales que no dejan de salir y entrar en la alcaldía; al igual que el comisariado ejidal Valentín Montoya que igualmente se le vio muy activo en los tramites.

En el lugar ha estado también desde hace días Jesús Estrada Beltrán visitador de la Procuraduría Agraria quien ha apoyado en los trámites a los campesinos organizándolos en dos grupos; el primero conformado por ejidatarios que aun no terminan el trámite de sucesión y el segundo grupo para iniciar los tramites ante esa dependencia; este sábado algunos de los labriegos que habían complementado sus trámites en el municipio fueron llevados de inmediato a Pachuca para concluir el cambio de dominio; esta dinámica es la misma que se ha visto desde hace cuatro días.