sábado, 6 de marzo de 2010

Falla eléctrica en refinería alertó a población tulense

Tula de Allende.- La noche del viernes una enorme cortina de humo y fuego en la refinería Miguel Hidalgo alarmó a la población de Tula, la dantesca imagen fue producto de la quema de hidrocarburos causado por una falla en el subministro de energía eléctrica.

Sin embargo, el vocero de la paraestatal Víctor Hugo Deschamps explicó en entrevista vía telefónica con El Chayote que no hubo ningún riesgo para la población.

Comentó que una falla súbita de energía eléctrica en la refinería que duró aproximadamente minuto y medio causo que como medida precautoria el producto fuera desviado a los quemadores mismos que en estas situaciones sirven de válvula de alivio para evitar una contingencia mayor.

Agregó que inmediatamente después de suceder la interrupción de la energía, se dio aviso a las corporaciones de auxilio de la región, “Llámanos a C4, a protección civil e incluso al mismo presidente municipal para informarle de lo sucedido y que no se alarmaran” de tal forma que no paso a mayores.

Finalmente, informó que en breve se arrancaran nuevamente las plantas que salieron tras la breve falla eléctrica; el efecto de iluminación que se refleja en las columnas de humo tras la quema del hidrocarburo se acentúo más con la falta de luz y por ello se llegó a pensar que había problemas en el interior de la paraestatal.

Cierran vialidades en San Marcos por campo de softbol

Tula de Allende.- Reclaman vecinos de San Marcos predio donde se ubica campo de softbol para practica del deporte, tras ser acusados de dar mal uso al sitio bloquearon la carretera principal demandado solución a las autoridades.

Un conflicto entre autoridades escolares y usuarios de un céntrico campo de softbol que se encuentra en esta comunidad tuvo otro episodio más de desacuerdos, en esta ocasión más de cien personas bloquearon por espacio de varios minutos la avenida principal que comunica el centro de Tula con Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Exigían la destitución de la directora del plantel educativo Gerardo Guzmán Mayer y de la mesa directiva de padres de familia quienes habían iniciado una cruzada en contra de la practica de este deporte en el lugar, acusando a los casi 400 usuarios de dar mal uso a las instalaciones.

Las constantes quejas de los padres de familia de la secundaria general antes citada habían denunciado que los fines de semana cuando los deportistas terminaban sus partidos, dedicaban el tiempo restante a ingerir bebidas alcohólicas en el lugar, dejando mal olor al siguiente día de clases., motivo por cual pidieron la intervención de las autoridades educativas estatales.

Los manifestantes reconocieron esos errores y aseguraron que habían dejado de comercializar cerveza durante los encuentros deportivos; sin embargo, después de que la SEPH anunció que les retiraría el permiso para ocupar el campo decidieron manifestarse.

Usuarios del transporte público se vieron afectados para trasladarse por esta vialidad que también conduce a Tepeji del Río y quienes se quejaron por considerar que el problema por la disputa no es motivo suficiente para cerrar una vialidad importante.

Cabe señalar, que durante el bloqueo, elementos de seguridad pública municipal desviaron las unidades de trasporte publico bajo el argumento de que los manifestantes estaban agresivos y apedreando vehículos, hecho que fue desmentido posteriormente por los propios inconformes pertenecientes a la Asociación Deportiva Cultural y Recreación Social San Marcos A.C.

Inagura FOR, Foro de Consulta "Proyecto de Reglamento de Mercados, Comercio y Abasto"


Pachuca de Soto.- Desde el inicio de la administración, las decisiones sustantivas de gobierno se han tomado de común acuerdo con la ciudadanía, en lo relativo a la elaboración del Reglamento de Mercados, Comercio y Abasto no es la excepción, porque consideramos que el trabajo corresponsable entre autoridades y sociedad es la mejor forma de enfrentar los retos que plantea un municipio en constante crecimiento como el nuestro, así lo manifestó el alcalde al inaugurar el Foro de Consulta para el Proyecto de Reglamento de Mercados, Comercio y Abasto.

El edil destacó, ante representantes del Congreso del Estado, Cabildo, funcionarios municipales, estatales y de cámaras comerciales, que con la elaboración de dicho reglamento se busca sentar las bases de un ordenamiento que rija las actividades en ese rubro, por lo que reconoció a los asistentes su interés por responder a la convocatoria del gobierno municipal, porque se trata de llegar a acuerdos favorables para todos.

El jefe del ejecutivo municipal recordó que dicha propuesta surge a iniciativa de integrantes del Cabildo, quienes comprometidos con Pachuca decidieron emprender acciones destinadas a la elaboración de un reglamento que busca fortalecer la actividad comercial, no sólo para las personas que se dedican y viven de ese rubro, sino de la población en general, ya que se trata de definir estrategias en tres grandes apartados.

Por lo anterior, explicó, el foro, se dividió en tres mesas de trabajo: Mercados, Tianguis y Central de Abasto. El alcalde, señaló que de acuerdo a la viabilidad de las propuestas, éstas se incluirán en las conclusiones para conformar el documento final que, en su momento, habrá de ponerse a consideración de la H. Asamblea Municipal para su aprobación y aplicación. Así mismo, el edil exhortó al resto de la población interesada, a consultar la página del municipio www.pachuca.gob.mx donde podrá emitir sus observaciones o sugerencias.

El presidente municipal, señaló que entre otros aspectos se analizará el funcionamiento de los tianguis para evitar en la medida de lo posible problemas a la ciudadanía. En primera instancia, se propone evitar el bloqueo o cierre total de calles, que dicha actividad se encuentre abierta únicamente a comerciantes locales o hidalguenses y que los tianguistas renten terrenos para estacionar ahí sus vehículos.

En su momento el coordinador de la Comisión Especial de Servicios Públicos Municipales del Cabildo, coincidió con el alcalde en señalar las bondades que aportará a Pachuca el contar con un ordenamiento, con el que municipio busca atender las responsabilidades que le competen, tal como lo indica el artículo 115 de la Constitución de la República.

Por su parte, el secretario de Servicios Municipales subrayó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, ya que otro de los objetivos del citado Foro de Consulta para el Proyecto de Reglamento de Mercados, Comercio y Abasto, es establecer lineamientos que permitan enfrentar con éxito situaciones imprevistas y evitar el cierre de estaba de establecimientos, como ocurrió el año anterior con la contingencia sanitaria.