jueves, 29 de abril de 2010

Se multiplican sindicatos "patito" en el sur del estado

Atotonilco de Tula.- Crean confusión entre clase trabajadora aparición de nuevas organizaciones sindicales que buscan colarse con mano de obra y servicios en mega obras de la región.

Por lo menos una docena de sindicatos se han instalado o han sido creadas en esta región a partir de los anuncios de los gobiernos federal y estatal del arribo de mega proyectos generadores de empleo.

Obreros y desempleados de la región han revelado a la prensa que cada sindicato u organización obrera para atraer personal y afiliarlos a sus organizaciones piden dinero a cambio de los servicios como es el registro al padrón de trabajadores.

Sin que ninguna autoridad intervenga para evitar que estas agrupaciones continúen operando con total impunidad, “Que en algunos casos son consideradas fraudulentas” señalaron.

Pese a que hay algunas obras que aun no comienzan los líderes sindicales de la región han buscado acercamientos con las empresas que ejecutaran las obras para ofertarles el capital humano con el que cuentan, asegurándoles a sus agremiados que si obtendrán los contratos.

Denuncian petroleros acarreo a mitines de FOR

Atitalaquia.- Para eventos del candidato del PRI al gobierno del estado en la región de Tula, sacan de su centro de trabajo a petroleros para hacer comparsa a Francisco Olvera denuncian trabajadores.

Molestos algunos trabajadores de Pemex denunciaron –pidiendo guardar el anonimato- ser obligados por el sindicato petrolero para acudir a las reuniones del candidato del PRI al gobierno del estado Francisco Olvera, cuando estas se realizan en la región.

Incluso revelaron que son sacados de la refinería Miguel Hidalgo en horarios de trabajo por los líderes de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero por temor a no renovar contratos de trabajo aceptan acudir.

Los petroleros son utilizados para hacer “bola” y vitorear porras a favor del candidato priista; sin embargo, reconocen que no pueden hacer nada porque los tiene bien controlados e incluso vigilados por sus representantes gremiales.

“Si nos quejamos no nos dan chamba luego” expresaron, así mismo contaron que hay trabajadores jubilados que buscan que sus hijos o nietos puedan conseguir una ficha de trabajo o un contrato y por ello también se ven obligados a participar.

Denunciaron que estas prácticas ilegales nunca han podido ser erradicadas del sindicato petrolero y que forman parte de las acciones del PRI para sumar sufragios a través del llamado voto corporativo.

Inaguran Centro de Salud de Tepetitlan

Tepetitlan.- El gobernador del estado Miguel Osorio Chong inauguró ayer Centro de Salud de Tepetitlán, la obra es la segunda mejor equipada del distrito IV después del hospital regional de Tula dijo el mandatario.

Ante la presencia de más de mil habitantes de este municipio y en compañía del alcalde Víctor Manuel Constantino Chávez, el gobernador del estado efectúo el corte de listón inaugural del nuevo centro hospitalario que requirió una inversión superior a los nueve millones y medio de pesos entre construcción y equipamiento.

El nuevo Centro de Salud que sustituirá al ya existente con más de 60 años de funcionamiento, atenderá una población estimada en 12 mil habitantes, tan solo del municipio; así mismo, el secretario de salud en el estado Jorge Islas Fuentes, -quien también estuvo presente en el evento- precisó que la cobertura del mismo abarcara municipios de la periferia, enunciando a Chapantongo, Nopala de Villagrán Tezontepec de Aldama y Tula de Allende.

Islas Fuentes explicó que el nuevo hospital cuenta con todos los requisitos que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) para estas obras, por lo que garantizó que es un Centro de salud de Primer Nivel, “Aunque legalmente es de segundo” dijo.

Describió que cuenta con cuatro consultorios, laboratorio, farmacia, áreas de residencia médica, de hospitalización, de usos múltiples, y administrativas; así como almacén, archivo clínico, salas de expulsión, de recuperación y observación, de hidratación oral e inmunización y curaciones.

Cabe destacar que casi al final de la intervención del mandatario estatal, quien dictó un maratónico discurso de las obras que durante su gobierno ha realizado en la entidad, un reducido grupo de habitantes de esta demarcación desplegaron un manta con logotipos del gobierno federal donde reconocían que dicha obra fue realizada con recursos de la Secretaría de Salud Federal y agradecían a nombre del pueblo de Tepetitlan el apoyo al secretario de salud José Ángel Córdoba Villalobos.

MAOC exige al Gobierno Federal arranque de obras de la Refinería "Bicentenario"

Tepetitlán.- El gobernador del estado Miguel Osorio lanzó enérgico llamado para apresurar los trabajos de la construcción de la refinería Bicentenario, el secretario de planeación Eugenio Imaz aseguró contar ya con el manifiesto de donación de las tierras.

En su discurso previo a la inauguración del nuevo Centro de salud de Tepetitlán, Miguel Ángel Osorio Chong lanzó enérgico llamado al gobierno federal para que inicien los trabajos de la construcción de la nueva refinería en Tula, “Exijo de una vez por todas que se inicie la construcción de la refinería”, dijo textualmente el mandatario hidalguense arrancando aplausos y porras entre los presentes.

Al finalizar el evento, el secretario de planeación del gobierno estatal Eugenio Imaz Gispert explicó en entrevista con la prensa que los tramites de adquisición de las tierras ya han concluido y que no se explica cuales son ahora los motivos por los que la paraestatal no ha cumplido con el arranque de obras del nuevo tren de refinación.

“Nosotros ya tenemos el manifiesto de donación de las tierras que es lo que habíamos acordado con Pemex” dijo el funcionario, quien ejemplificó que cuando compras una casa no te entregan las escrituras luego luego, “Eso puede tardar hasta años” sentenció.

Sin embargo, cuando se hizo el anuncio por parte del director general de Petróleos Mexicanos Juan José Suárez Coppel de que la refinería sería construida entre abril y mayo del 2011 a principios de marzo y ante la presencia del gobernador del estado, explicó que sólo esperaban que el gobierno de Hidalgo concluyera la entrega de las 700 hectáreas que había comprometió desde el año pasado.

El gobernador Miguel Osorio Chong respondió de inmediato que en un plazo no mayor a 40 días se entregaría las escrituras de los terrenos, fecha que se cumplió hace una semana y aun no ha habido pronunciamiento oficial por parte del gobierno federal en torno al tema.

Por segunda ocasión MAOC cancela inaguración de pobras en la región Tula

Tula de Allende.- Por segunda ocasión el gobernador del estado suspende inauguración de obras en la región de Tula, hoy se esperaba la apertura de la Clínica Médica Rural de Santa Ana Ahuehuepan.

El evento que había sido programado para llevarse a cabo después de las 14:00 horas de hoy abruptamente fue suspendió por personal de giras del gobernador del estado, quien estaría presente en la inauguración como invitado de honor.

La cancelación del acto inaugural del inmueble que fue construido a través del programa 3 por uno, en el que participan con recursos financieros los tres niveles de gobierno y grupos de connacionales que trabajan en la unión americana, fue anunciado por el gobierno municipal de Tula, quienes a su vez recibieron la notificación estatal.

Las autoridades locales informaron que no hay nueva fecha para la inauguración de la Clínica de esta comunidad la cual prácticamente solo esta siendo equipada, ya que su construcción ha concluido en su totalidad, revelaron habitantes del lugar.

Apenas el pasado martes 20 de abril el propio mandatario estatal Miguel Osorio Chong inauguraría el Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (CRIRH) de Tula, pero fue suspendido presuntamente por la amenaza de campesinos del ejido de San Pedro Alpuyeca de manifestarse contra el mandatario por haber construido el CRIRH en predios propiedad del núcleo ejidal sin su consentimiento.

Festejan a niños de CONAFE por su día

Tula de Allende.- Con hamburguesas, juguetes y payasos autoridades municipales festejaron ayer por la mañana a alumnos de las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de la capital tolteca.

Los infantes que en su mayoría son niños de escasos recursos vivieron ayer un emotivo festejo del día del niño, organizado por la asamblea municipal y el alcalde Rodolfo Paredes en conocido restaurante de comida rápida en esta ciudad.

Fueron cerca de 100 niños de las escuelas de las comunidades de Héroes Carranza, Michimaltongo, 16 de Enero, San Andrés y el Preescolar José María de los Reyes en la colonia Jalpa.

El presidente quien acudió con su esposa la señora Minerva Espinosa y algunos regidores, reconoció la preocupación de la asamblea local por darles a los niños que más lo necesitan motivos para sonreír, subrayó sobre todo en los días en que en Tula los niños han sido protagonistas de los eventos municipales

Pidió poner mayor atención a las comunidades más alejadas de Tula y no descuidar las necesidades que ahí se tienen, por lo que insistió a continuar trabajando juntos para beneficio de los que menos tienen.

Aprueban ejidatarios de San Pedro Alpuyeca apertura del CRIRH sede Tula

Tula de Allende.- Dan luz verde ejidatarios de San Pedro Alpuyeca a apertura del Centro de Rehabilitación Integral Regional de Hidalgo (CRIRH) sede Tula, sin regular más inmuebles de gobierno en predios del ejido.

La mañana de ayer autoridades locales y representantes del ejido de San Pedro Alpuyeca, -propietarios legítimos del predio donde el gobierno del estado construyó el CRIRH- sostuvieron una reunión donde los primeros, aceptaron la puesta en marcha de centro de rehabilitación bajo la condición de que en breve se regularizaría la condición legal del predio para posteriormente realizar su venta al gobierno estatal.

En dicha reunión en la que participaron integrantes del cabildo y el presidente municipal de Tula Rodolfo Paredes; Federico Carreño Carrillo, representante legal de Gobierno del Estado, pidió a los afectados permitieran el funcionamiento del CRIRH, esto debido a que ya que existen consultas programadas para personas con capacidades diferentes que hacen uso de este inmueble.

Los campesinos aceptaron la petición de las autoridades locales, sin embargo revelaron que el CRIRH solo ocupa una parte del predio de su propiedad, por lo que plantearon opciones de arrendamiento del predio en disputa.

Felipe Canseco Ruiz, representante legal del ejido de San Pedrito Alpuyeca explicó que el taller de maquinaria de presidencia, y la Dirección de Seguridad Publica, que alberga Protección Civil, Bomberos, Policía y el Instituto de Capacitación y Desarrollo (ICADE) de las fuerzas del orden también se encuentran en terrenos del Ejido de San Pedro.

Por lo que pidieron a las autoridades se considerara en los acuerdos la firma de un contrato de arrendamiento del predio donde se ubican los inmuebles, o en su defecto se entregue al ejido una pensión vitalicia para cada uno de los ejidatarios por el tiempo de posesión de dichos inmuebles.

Investigaciones estancadas del doble feminicidio en el Dendhó

Atitalaquia.- A más de tres meses del doble feminicidio en esta comunidad, autoridades estatales no han reportado avances en las investigaciones, familiares de las victimas demandan no dejar el caso en el olvido.

Habitantes de la comunidad el Dendhó lugar donde a principios año asesinaran en el interior de su domicilio a dos mujeres –madre e hija- presuntamente para despojarlas de dinero fruto de la venta de tierras para la refinería “Bicentenario” reprochan el olvido de las autoridades estatales en la investigación del crimen.

Pese a reconocer que el gobierno municipal ha venido cumpliendo con el pliego petitorio que formuló la comunidad durante las constantes manifestaciones posteriores al doble asesinato, por parte de las autoridades estatales no ha habido avances.

Hasta la fecha, el gobierno de Hidalgo y la procuraduría de justicia no han reconocido oficialmente como móvil del crimen, el intento de robo del dinero de la venta de sus parcelas al propio gobierno estatal; sin embrago, familiares de las victimas sostienen que ese fue el principal motivo.

“Supimos que el delegado -de la comunidad- y otros vecinos habían tenido reuniones con el procurador del estado, pero desde hace varias semanas que ya no se ha sabido nada, yo creo que ya se les olvido” explicó Juan García Rodríguez comerciante del lugar.

Irá "la Guera Vega" en la suplencia del PRI por distrito V de Tepeji

Tepeji del Río.- Por falta de cuadros en la suplencia de la candidatura ha diputado local por el distrito V con cabecera en este municipio, ira María de la Luz Vega Lozano, alias “La Güera Vega” como representante del Partido Verde.

El nombre de la Güera Vega como suplente de Julio Cesar Estrada candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Tepeji del Río a cobrado cada vez más fuerza, pese a que la clase priista de esta zona no esté de acuerdo.

Y es que María de la Luz Vega es el único cuadro con el que cuenta el Partido Verde para cumplir con el requisito local para contender en las próximas elecciones en su coalición con el Panal y el PRI.

Entre los escándalos más sonados de la posible suplente del candidato del PRI a la diputación, está la presunta venta de plazas en la termoeléctrica Francisco Pérez Río a inicios del año dos mil; en el ambiente político al no lograr la candidatura del PRI al gobierno municipal en el 2002 y tras buscar la candidatura a través de varios partidos políticos opositores al tricolor, finalmente busco refugio en el PAN.

Ahí dio su apoyo al entonces candidato del PAN Jesús Ortiz Cano llevando por primera vez al triunfo en las urnas a un partido distinto al PRI en el gobierno local, este hecho causó que los priistas culparan de sus derrota a la Güera Vega y por eso la consideran traidora a su partido.

Finalmente en el 2005, contendió por la presidencia municipal como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el ex presidente Guillermo Sergio Cabrera Vivar, protagonizando una de las elecciones más cerradas de la historia del municipio con una diferencia de apenas 800 votos.

“Festival Taurino de Ayer y Hoy” reúne a máximos exponentes en Tula

Tula de Allende.- Memorable corrida de toros en la capital tolteca reúne a los máximos exponentes de la fiesta brava originarios de esta tierra, el evento tuvo como objetivo reunir fondos para la lucha contra el cáncer infantil.

Bajo el nombre de “Festival Taurino de Ayer y Hoy” que se llevó a cabo este fin de semana en la plaza de toros Ponciano Díaz de la capital tolteca, reunió a gran parte de las familias del ambiente taurino destacado a nivel mundial originario de este municipio.

Participando en el ruedo Alfredo Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez padre e hijo –hermano y sobrino respectivamente del reconocido matador Jorge Gutiérrez, también participaron en la corrida Ernesto y Rodrigo Cuevas, Enrique y Alfredo Díaz, Sergio y Sergio Arguelles, todos toreros, padres e hijos respectivamente.

La fiesta brava que en esta ocasión destacó por la peculiaridad de contar con presencia de los matadores de antaño y las nuevas generaciones fue a beneficio de de los niños con Cáncer, entre los presentes se encontró el matador retirado Jorge Gutiérrez.

Quien se retiro en el 2007 es originario de la ciudad de los atlantes; durante sus 28 años de carrera sumó más de mil 300 corridas en México, España, Francia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú; es el tercer torero que más veces se ha presentado en la historia de la Plaza México.

Comerciantes de Tula reconocen decisión del cabildo municipal

Tula de Allende.- Comerciantes de Tula reconocen decisión del cabildo municipal, ayer no se instaló mercado ambulante en San Marcos, esperaran resolutivo de autoridades locales.

Comerciantes de la ciudad de los atlantes, reconocieron el nivel de la asamblea municipal al no doblegarse ante los reclamos de un grupo de comerciantes ambulantes que pretendían instalarse este sábado nuevamente en San Marcos.

El criterio empleado por la mayoría de asambleístas locales fue contundente al impedir que ayer se pusiera nuevamente el mercado, girando instrucciones para que el gobierno municipal a través de sus áreas de seguridad pública, protección civil, sanidad y reglamentos revisara las condiciones en que este mercado venía operando.

Cabe destacar que entre los dirigentes de movimiento de comerciantes de esta comunidad, se encuentran vecinos que protagonizaron hace poco más de un mes otra marcha y protesta por el cierre total de un campo de beisbol ubicado en el interior de la escuela secundaria de San Marcos, presuntamente porque en el predio se consumía en forma desmedida bebidas alcohólicas durante los juegos dominicales.

Ahora, con el apoyo del delegado municipal Francisco Vega este mismo grupo, busca instalar el tianguis sabatino; y enarbolando la bandera de que “San Marcos ya despertó” iniciaron una serie de manifestaciones en contra de las autoridades locales, reprochando al gobeirno no haberles otorgado las licencias de funcionamiento para seguir trabajando.

Solicitan deslinden responsabilidades por mercado ilegal de San Marcos

Tula de Allende.- Comerciantes establecidos de los mercados tradicionales de Tula piden a autoridades municipales deslinden responsabilidades por instalación de mercado ilegal de San Marcos.

Tras cumplirse el más reciente episodio de manifestaciones, protagonizado por una turba de enardecidos pobladores de la comunidad de San Marcos por la decisión del cabildo municipal de suspender la instalación de un tianguis móvil en esa comunidad, los comerciantes de Tula piden al gobierno investigue y deslinde responsabilidades de un asunto que no debió causar conflictos.

Comerciantes del Mercado y Tianguis, así como integrantes de la Central de Abastos de la capital tolteca, aseguran que el problema se pudo evitar si no hubiera participación y tolerancia de algunos funcionarios del gobierno local que toleraron la instalación de comercio ilegal en esta comunidad.

Acusaron al director de reglamentos y comercio Gerardo Escamilla Márquez de permitir la venta mayorista en un predio particular, al que incluso con pleno conocimiento de la ilegalidad acudió al corte de listón inaugural, hecho por el cual califican de corrupto al funcionario del gobierno municipal del presidente Rodolfo Paredes.

Al respecto, el alcalde hizo la puntal aclaración y deslindó tanto a su persona como a su gobierno sobre la supuesta autorización que ellos otorgaron para el funcionamiento de los comercios sabatinos en San Marcos, “Nosotros nunca autorizamos la instalación de este mercado” sostuvo el presidente.

Pese a las explicaciones del alcalde, regidores han coincidido en la omisión del funcionario local en el manejo del problema, por lo que también pidieron al presidente indague en y sancione no solo al director de reglamentos, sino también al delegado de la comunidad quien hizo uso indebido del cargo al promover las manifestaciones en apoyo de un grupo de comerciantes.

Estancado conflicto Municipio vs CEMEX

Atotonilco de Tula.- Continúan trabadas las negociaciones para liberar vialidad en poder de la empresa Cemex; pese a intervención del gobierno estatal como mediador del conflicto de las comunidades y el alcalde contra la cementera ninguno cede.

Ante el rumor de una posible intervención de fuerzas del orden estatales en el conflicto que inicio el pasado 20 de abril, autoridades locales aceptaron dialogar con representantes de Cemex, donde el Sub secretario de gobierno Carlos Moreno intervino como mediador.

Sin embargo, el encuentro de los ejecutivos de la cementera y las autoridades de los gobiernos local y estatal, tras una larga negociación que concluyó al filo de las 4:00 de la mañana, no hubo las condiciones necesarias para avanzar en la resolución del problema.

Al termino de la reunión que empezó poco antes de la media noche de ayer, Carlos Moreno aclaró que la participación del gobierno estatal era solo de intermediario para solucionar las diferencias entre Cemex y el municipio de Atotonilco de Tula, garantizó que mientras exista el dialogo entre las partes no se empleará la fuerza pública para ejecutar un desalojo de los manifestantes, quienes aun se encuentran a las afueras de la Planta Atotonilco.

Por otra parte el alcalde Julio Cesar Ángeles Mendoza, quien adoptó una actitud firme en mantener el bloqueo de las instalaciones del centro de trabajo, se vio fortalecido con el apoyo total de sus gobernados, quienes aprobaron la conducta del edil de origen Verde ecologista.

Los asistentes a la reunión se comprometieron a reunirse horas después, -ayer por la tarde- para replantear posturas y buscar puntos de acuerdo que pudieran destrabar el conflicto; Cabe mencionar que una hora antes de concluir la sesión se planteó la opción de liberar el camino conocido como camino nacional durante el tiempo que tardara la obra de reconstrucción de tres y medio kilómetros de la carretera Atotonilco-El Refugio.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los regidores y el presidente ya que expresaron que dicho camino es un espacio público, que lleva en manos del pueblo muchas décadas atrás, incluso antes de que la empresa Cemex se instalara en el lugar; al no haber avances en las negociaciones el plantón a las afueras de la empresa continuaban hasta el cierre de esta edición.

Rechaza Ayuntamiento tianguis ilegal de San Marcos

Tula de Allende.- Organizaciones comerciantes de Tula sitiaron por espacio de varias horas la presidencia municipal, exigieron la extinción de nuevo espacio comercial ilegal en la comunidad de San Marcos, ayer la asamblea municipal falló en favor de los manifestantes.

Aunque algunos medios de comunicación informaron que el inmueble estuvo tomado por los inconformes, la versión fue desmentida por la regidora Arminda Martínez Hernández ayer durante la sesión de cabildo, ya que ella en calidad de presidenta de la comisión de comercio y mercados giro instrucciones a los cuerpos de seguridad que resguardaban la alcaldía de solo permitir el acceso de las comisiones de los grupos involucrados en el conflicto.

En el lugar había por lo menos unas 300 personas integrantes de las cuatro agrupaciones de comerciantes constituidas en el municipio –Asociaciones de Locatarios del Mercado Municipal, de Comerciantes Establecidos de San Marcos y El Carmen, así como del Tianguis y Central de Abastos de Tula- quienes rechazaron categóricamente la instalación de un nuevo mercado en la comunidad de San Marcos.

Por otra parte, durantes las casi siete horas que duro la reunión el secretario municipal Jaime Allende González y algunos integrantes del cabildo escucharon por separado los argumentos de las partes en conflicto, concluyendo que sería la asamblea municipal quienes en sesión ordinaria celebrada ayer decidirían sobre el futuro del nuevo mercado.

Francisco Villeda Vaca presidente de la Central de Abastos de Tula explicó a la revista El Chayote que su organización no esta en contra de que los habitantes de Tula busquen oportunidades de generar un ingreso para llevar el sustento a sus casas, pero rechazó el que varios de los comerciantes que se instalan en San Marcos no son de Tula, ni del estado.

Raúl Martínez Lozano de los comerciantes del tianguis de Tula, subrayó a los funcionarios municipales que comprometieron a la H. Asamblea municipal para que está resolviera el conflicto, y que aplicaran el reglamento municipal vigente en la materia, recordándoles que el comercio informal esta prohibido en el municipio, y este es el caso de los comerciantes de San Marcos, sentenció.

Ya durante la asamblea los regidores cuestionaron el origen del permiso para la instalación del mercado que derivó en el conflicto responsabilizando al delegado municipal Francisco Vega de quien dijeron ejerció facultades que no le correspondían y al director de reglamentos municipal Gerardo Escamilla Márquez a quien señalaron mantener nexos con los comerciantes informales, quien incluso asistió como invitado a la inauguración de dicho mercado.

La asamblea determinó ayer suspender el tianguis de San Marcos hasta que se cumplan los trámites regulatorios que implican evaluaciones de factibilidad por parte de varias instancias, entre ellas seguridad pública, protección civil, sanidad, servicios públicos y reglamentos, así como estudiar en mesas de trabajo la factibilidad del mismo.