jueves, 29 de abril de 2010

Rechaza Ayuntamiento tianguis ilegal de San Marcos

Tula de Allende.- Organizaciones comerciantes de Tula sitiaron por espacio de varias horas la presidencia municipal, exigieron la extinción de nuevo espacio comercial ilegal en la comunidad de San Marcos, ayer la asamblea municipal falló en favor de los manifestantes.

Aunque algunos medios de comunicación informaron que el inmueble estuvo tomado por los inconformes, la versión fue desmentida por la regidora Arminda Martínez Hernández ayer durante la sesión de cabildo, ya que ella en calidad de presidenta de la comisión de comercio y mercados giro instrucciones a los cuerpos de seguridad que resguardaban la alcaldía de solo permitir el acceso de las comisiones de los grupos involucrados en el conflicto.

En el lugar había por lo menos unas 300 personas integrantes de las cuatro agrupaciones de comerciantes constituidas en el municipio –Asociaciones de Locatarios del Mercado Municipal, de Comerciantes Establecidos de San Marcos y El Carmen, así como del Tianguis y Central de Abastos de Tula- quienes rechazaron categóricamente la instalación de un nuevo mercado en la comunidad de San Marcos.

Por otra parte, durantes las casi siete horas que duro la reunión el secretario municipal Jaime Allende González y algunos integrantes del cabildo escucharon por separado los argumentos de las partes en conflicto, concluyendo que sería la asamblea municipal quienes en sesión ordinaria celebrada ayer decidirían sobre el futuro del nuevo mercado.

Francisco Villeda Vaca presidente de la Central de Abastos de Tula explicó a la revista El Chayote que su organización no esta en contra de que los habitantes de Tula busquen oportunidades de generar un ingreso para llevar el sustento a sus casas, pero rechazó el que varios de los comerciantes que se instalan en San Marcos no son de Tula, ni del estado.

Raúl Martínez Lozano de los comerciantes del tianguis de Tula, subrayó a los funcionarios municipales que comprometieron a la H. Asamblea municipal para que está resolviera el conflicto, y que aplicaran el reglamento municipal vigente en la materia, recordándoles que el comercio informal esta prohibido en el municipio, y este es el caso de los comerciantes de San Marcos, sentenció.

Ya durante la asamblea los regidores cuestionaron el origen del permiso para la instalación del mercado que derivó en el conflicto responsabilizando al delegado municipal Francisco Vega de quien dijeron ejerció facultades que no le correspondían y al director de reglamentos municipal Gerardo Escamilla Márquez a quien señalaron mantener nexos con los comerciantes informales, quien incluso asistió como invitado a la inauguración de dicho mercado.

La asamblea determinó ayer suspender el tianguis de San Marcos hasta que se cumplan los trámites regulatorios que implican evaluaciones de factibilidad por parte de varias instancias, entre ellas seguridad pública, protección civil, sanidad, servicios públicos y reglamentos, así como estudiar en mesas de trabajo la factibilidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario