sábado, 11 de septiembre de 2010

Juez ordena entregar a familiares de multiasesino custodia de nieta de víctimas

Tula de Allende.- El colmo en la impartición de justicia en Hidalgo, Juez tercero civil y familiar ordenó el pasado 9 de septiembre entregar la nieta del ex senador panista Eleuterio Porras Bautista asesinado en mayo por su consuegro, a familiares del multihomicida.

En medio de un discreto operativo de seguridad implementado por la policía de Tula alrededor del inmueble que alberga la Sede Regional de Justicia en esta ciudad, se presentaron las familias de los involucrados en el triple homicidio, para responder a un llamado del Juez Felipe Romero.

La autoridad judicial ordenó a Mary Christian Porras Porras –hija del ex senador asesinado-tía de la niña Diane Citlalli Porras Hernández -de escasos cinco años de edad-, entregar la custodia de la menor a Citlalli Hernández Mota, madre de la menor e hija del multihomicida, hoy prófugo de la justicia Zenaido Hernández Santiago, hecho que se consumó ayer cerca del medio día.

Al salir de las oficinas de gobierno, la hija sobreviviente de la familia del ex senador denunció que el juicio de guardia y custodia de la menor tras los asesinatos no ha sido transparente “El Juez solicitó que mi sobrina fuera entregada en días inhábiles y horas inhábiles”.

Sobre la familia del homicida dijo “No querían aceptar que la entrega fuera en presencia del Juez, querían que fuera en mi domicilio y ante la presencia de un actuario, por lo cual yo solicite que fuera de una manera legal, como debe de ser, frente al Juez para llegar a aun acuerdo formal con la madre”.

Y señaló preferencia de las autoridades a favor de los familiares del asesino y no de las víctimas, pero para evitar mayores afectaciones psicológicas en la menor acepto la entrega de la infante a su madre “Yo ya no quise afectar a mi sobrina en procesos legales, veo que hay mucho favoritismo hacia la mamá y yo quiero lo mejor para ella –la menor-.”

Finalmente Mary Christian externó su temor por la seguridad de su familia ya que aun no capturan al multi asesino de quien ya se ha denunciado asecha la comunidad de Presas “Mientras que este señor este suelto, peligra la vida de alguno más de nosotros, porque por esta causa –la custodia de los menores- fueron asesinados mis papás y mi hermano, que más le da a este señor una vida más en su haber”, refiriéndose a Zenaido Hernández.

Por su parte el abogado de las víctimas Francisco Olvera Bravo, también señaló irregularidades en el caso y subrayó que los agentes investigadores han sido “Demasiado negligentes, demasiado complacientes con las personas, incluso teníamos por ahí una orden de presentación, nunca la cumplieron.”

Atitalaquia, el más creativo para festejos del Bicentenario

Atitalaquia.- Con artículos conmemorativos, libro y canción, el gobierno municipal de Atitalaquia conmemorara los festejos del bicentenario de independencia anuncia alcalde Leonardo Olguín Prado.

“La Central Cerillera, que esta instalada en el parque industrial de este municipio nos hizo una edición especial de cajas con fotos del municipio a través de los años, en una presentación de colección, una especie como de carterita, además mandamos a arreglar el reloj de la presidencia” dijo el alcalde en entrevista.

Para marcar los festejos del bicentenario en este municipio que se verá beneficiado con la construcción de la nueva refinería de Pemex, el alcalde mando a realizar una serie de actividades representativas del municipio destacando entre estas la creación de un libro con la historia del municipio, así como la creación de una melodía emblemática de Atitalaquia.

Sobre el libro, dijo constará aproximadamente de 110 paginas en las que se abordará la historia prehispánica, la colonia, la independencia y la vida actual del municipio, indicó que el compendio ya se encuentra en la imprenta y en breve saldrá su publicación.

Sobre la pieza musical el edil priista destacó que para dar mayor identidad a los atitalaquenses se arregló la canción que darán a conocer el próximo 29 de septiembre durante la fiesta patronal, sobre la autoría de dicha canción dijo “Los autores fuimos varias personas, principalmente Gilberto Hernández y un servidor.”

“La canción tiene dos arreglos, uno es de los hijos Humberto Cravioto, se llaman Pancho y Humberto Cravioto en la versión de orquesta y en la versión de mariachi, los hermanos López, lo hice con gente de Atitalaquia, compositores y artistas de aquí” concluyó el munícipe, quién no perdió tiempo en invitar a las personas a visitar el municipio durante los festejos que inician el próximo 13 de septiembre y concluyen el 30 del mismo.

Hasta octubre solución a falta de maestros de nivel básico: SEPH

Tula de Allende.- Hasta octubre recuperación del cien por ciento de maestros de primaria en planteles del estado, revela secretaria de educación pública en la entidad Rocío Ruiz de la Barrera durante visita a la capital tolteca.

La funcionaria estatal reconoció que por lo menos dos semanas más continuaran los ajustes en las instituciones educativas de nivel básico en la entidad por los llamados “Corrimientos” del personal académico; esto lo dijo, luego de presenciar las conferencias que se impartieron en la zona arqueológica de Tula a la que acudió en representación del gobernador de estado el pasado viernes.

Ruiz de la Barrera, recordó que como resultado del concurso para seleccionar los nuevos maestros el pasado mes de julio, fue hasta estos días cuando se está llevando a cabo las asignaciones del personal en las distintas escuelas y para ello es necesario implementar los llamados corrimientos.

“Donde los nuevos ingresos van ocupando las posiciones más alejadas de los centros urbanos, mientras que los maestros con mayor trayectoria van recorriendo hacia estos centros urbanos” precisó.

Así mismo, pidió tolerancia a los padres de familia de las escuelas donde aun faltan docentes, pues sostuvo que se esta trabajando en la solución del problema a través de la comisión mixta de cambios, en la que participa la SEPH y el sindicato de maestros.

Agregó que también entiende al personal de las escuelas ya que como consecuencia de estos ajustes, algunos maestros tienen que cambiar la función que desarrollaban, cambiar de plantel educativo, otros incluso, de la localidad donde trabajaban” dijo.

Opinó que con bloqueos no se resuelven las peticiones; de ahí, el llamado a la tolerancia tanto por parte de los padres como de los profesores, pues sobre el proceso de asignación de nuevos docentes dijo “Sabemos que esto no es lo más cómodo para los maestros, pero este es el proceso que siempre hemos seguido en la SEPH”.

Negó que al cambiar un maestro de una escuela para enviarlo a otra de otro municipio se estén tapando huecos destapando otros, pues subrayó “Son corrimientos y así estaremos las próximas semanas”, finalmente la secretaria de educación pública dijo que hasta octubre podría solucionarse en definitiva el conflicto de falta de maestros en el estado.