miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tesoro histórico en la "16 de Enero", olvidado por las autoridades


Tula de Allende.- En total abandonó por parte del INAH se encuentra el sitio arqueológico conocido como zapata II enclavado en la mancha urbana de la colonia 16 de enero.

El sitio identificado como un palacio de la era tolteca, conocido como “zapata II” fue descubierto durante los trabajos de construcción del puente elevado del tren en la década de los 80's por el arqueólogo Carlos Hernández, refirió Bernabé Jiménez Santos artesano y ex trabajador de rescates arqueológicos.

Jiménez Santos lamentó que este espacio se encuentre en total abandono por parte de las autoridades y denunció que el lugar es utilizado por las personas para ingerir bebidas alcohólicas, drogarse y hacer sus necesidades fisiológicas.

Explicó que la última persona que dio mantenimiento a este sitio arqueológico fue Pedro Cardozo Reyes quien trabajo también en los petro grabados de la colonia La Malinche, otro lugar abandonado por el INAH para su mantenimiento y donde pocos trabajos de investigación se han realizado.

Destacó la importancia de la zapata II como un tesoro al cual no se le ha dado el valor real, ni la importancia debida; ya que por ejemplo, citó la zona arqueológica de Malinalco en el Estado de México la cual afirmó es más pequeña que esta, pero que las autoridades han sabido proteger y explotar turísticamente hablando mejor que aquí.

Actualmente las estructuras piramidales de la zapata II están en peligro sufrir daños irreparables, sin considerar que algunas casas ubicadas a la periferia ya han invadido parte del territorio “prohibido” por las autoridades del INAH.

Va para tres años andador turístico Quetzalcóatl y no lo terminan


Tula de Allende.- A marchas forzadas se continúa trabajando en vialidades del andador turístico Quetzalcóatl que ya registra un retraso en obras mayor a un año.

Empleando maquinaria pesada para desprender el camino de asfalto en la calle Tollan incluso durante la noche y madrugada, los trabajos de construcción de la segunda etapa del andador turístico continúan.

Aunque los vecinos de este lugar ya han manifestado su enojo por el retraso en las obras, incluso intentando bloquear las labores de los trabajadores, la empresa constructora se empeña en continuar destruyendo calles.

El día primero de este mes, un tramo de la calle artesanos donde se efectuaron trabajos de reconstrucción de dicha vialidad se dijo que las molestias serían solo por una semana, sin embargo el mes prácticamente concluyó y la vialidad aun no ha sido liberada.

Apenas el martes pasado se dio la instrucción para continuar con los trabajos de colocación de empedrado sobre otro tramo que conduce desde el puente colgante hasta la puerta sur de la zona arqueológica, causando con esto más molestias entre la población que usa estas vialidades para ingresar al centro de Tula.