viernes, 26 de junio de 2009

Se lanza con todo Xochitl Gálvez contra mandos policíacos.


Tepeji del Río. “si los jefes no sabían que estaban coludidos (los policías) entonces son unos pendejos” externó la ex funcionaria federal del gobierno de Vicente Fox al referirse al reciente aseguramiento de 89 policías municipales de Pachuca por parte de fuerzas policíacas federales, a quienes señalan estar coludidos con los “Zetas” que operan en el estado; Gálvez Ruiz habló fuerte a su muy peculiar estilo abordando también el tema de la gobernatura del estado.
En conferencia de prensa en conocido restaurante del municipio sureño del estado; la ex comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la tarde de este viernes Xochitl Gálvez Ruiz quien aspira a ser la primera gobernadora del estado, acusó al gobierno estatal de ser intolerante “nada funciona en el estado de Hidalgo, y si funciona es bajo el control del estado”; denunció que en el estado no se puede pensar diferente, porque a decir de la ex funcionaria federal “enseguida tratan a uno de callarlo” dijo.
“hasta ustedes los medios, si mandan una nota mal a su redacción, enseguida se las bloquean y si las publican lo hacen bajo la amenaza del estado”; Gálvez Ruiz arremetió contra el gobierno de Osorio Chong al acusarlo de ser el mas caro en la construcción de obra “desafortunadamente tenemos un montón de pillos que sólo se dedican a robar” dijo que a los que son del PRI nadie los toca “ahí esta el caso de Juan Manuel Cárdenas Oviedo” esto en alusión a los pendientes que el candidato del PAN a diputado federal por el distrito de V de Tula y ex presidente municipal quien a su vez antecediera en el turno precisamente a Cárdenas Oviedo, Isidro Romero Alcántara quien estaba presente en la conferencia.
Xochitl Gálvez acepto que podría abanderar a cualquier partido político en busca de la gobernatura, exceptuando al PRI; negó categóricamente ser una trapecista política ya que nunca ha militado en ningún otro partido refirió; “con el PRI no, porque significa todo lo malo que hay, todo el cacicazgo, la corrupción, todo lo que está mal en el país y contra lo que de niña aprendí a luchar, con el PRI nunca participaría salvo que yo pudiera poner a la gente” concluyó.

Dejara de aportar gobierno del estado 610 mil pesos para obras.

Tlaxcoapan. De acuerdo con el alcalde José Antonio García García el gobierno estatal había comprometido 610 mil pesos para las tres obras de rescate de espacios públicos que en participación con el gobierno federal y el municipal realizarían obras en la unidad deportiva de la colonia Ciudadela, colonia Anahuac y la consolidación de la Plaza Juárez de este municipio; obligando al gobierno local de José Antonio García tener que poner ese dinero y así evitar retraso en las obras.

Así lo denunció el alcalde la mañana de este viernes durante un rápido recorrido por las nueve obras que el gobierno de filiación panista viene realizando a lo largo y ancho del municipio; García García refirió que la participación en estas tres obras es del 50 por ciento por parte de la federación, misturas que el restante corresponde a los gobiernos estatal y municipal, cada uno con el 25 por ciento.

“El argumento de ellos (gobierno del estado) es que como la federación quito como consecuencia de los recortes presupuéstales por la crisis económica 500 mdp, este a su vez nos quitó esta aportación que les correspondía a ellos” dijo; así mismo el edil manifestó ante la situación difícil su gobierno no ha pensado en frenar el progreso y en consecuencia los trabajos; por lo que afortunadamente tenían un “colchoncito” extra de recursos que iban a invertir en el programa tripartita Hábitat que estaban gestionando, además de hacer algunos cambios mínimos en los proyectos originales.

“Los ajustes serán mínimos con el objetivo de no modificar los proyectos, pero sobre todo no suspenderlos, pese a que si nos afecta tener que disponer de eso 600 mil pesos que no teníamos contemplados; evidentemente el mover recursos de un lado para subsanar un faltante en otro deberá pasar primero por la aprobación de mi cabildo” puntualizó.

El alcalde mostró los trabajos de revestimiento de una zanja frente al jardín de niños “Jean Piaget” que se están efectuando también con recursos propios; en ese lugar dijo “el problema era grave pues la profundidad del canal de aguas negras que corre frente a la institución infantil era de mas de tres metros y durante años los padres de familia habían solicitado a las administraciones municipales pasadas su intervención y fue hasta la llegada de este gobierno que se pusieron manos a la obra.

Acompañaron en su recorrido por las obras al presidente municipal, el director de reglamentos David Calvo y el regidor panista Salomón Chávez Olivares quien mostró a la prensa los trabajos de construcción de una barda perimetral del campus virtual de la UNAM en este municipio “el avance es sustancial, y es que aquí hay equipo de computo y mobiliario importante y a pesar de que hay vigilan te no hay garantía de que estén seguros, por eso el presidente determino hacer esta barda.”


Tula de Allende. Incendio en la refinería Miguel Hidalgo deja dos trabajadores lesionados; la madrugada de este jueves una fuga de diesel fue el causante de que los servicios de contra incendio de la paraestatal se activaran, fue alrededor de las 2:00 de la mañana cuando al estar colocando una junta ciega en una válvula de la bomba GA-802 de la Planta Hidrodesulfuradora No. 2 en la refinería Miguel Hidalgo se originó la fuga.
En el incidente resultaron lesionados los trabajadores José Manuel Camacho Ramírez F-147566 quien presenta quemaduras de 2do. Grado, fue trasladado al Hospital de Pemex Picacho en la ciudad de México y Luis Gustavo Barrón Clorio F-589447 quien permanece en observación en el Hospital General de Pemex Tula.
Como es costumbre en este tipo de la información fluyó a cuentagotas y la paraestatal solo se limitó al envío de un comunicado de prensa en donde generaliza el incidente, entre sus líneas cita que “Personal de la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, en coordinación con elementos de contraincedio de la instalación, después de sofocar el conato de incendio, procedieron a controlar la fuga, los trabajos en la válvula duraron poco más de 5 horas”.
Cabe destacar que horas antes de que ocurriera el accidente (miércoles por la mañana) Petróleos Mexicanos había llevado a cabo un simulacro en las instalaciones de la terminal de distribución de Gas LP en el que simulaban una fuga e incendio en la válvula del Tanque Esférico TE-128 que detona el sistema contra incendio y los sistemas de aspersión.
Los accidentes en la planta deshidrodesulfuradora de diesel son una constante en el complejo industrial, a principios del 2007 un incendio en la planta deshidrodesulfuradora HDD-5 causó alarma entre la población que vive en la periferia de la refinería, tanto en esa ocasión como en esta no hubo peligro para los asentamientos humanos; hasta el cierre de esta edición el estado de salud por lo menos de Luis Gustavo Barron quien se encuentra hospitalizado en el nosocomio de Pemex en Tula se encuentra estable y fuera de peligro.