jueves, 16 de julio de 2009

El Instituto Municipal de la Juventud, imparte conferencia sobre autoestima y violencia intrafamiliar en la UTTT.


*Minerva Espinosa de Paredes presidenta del DIF municipal acompañó a los alumnos a escuchar la conferencia
La Presidencia Municipal de Tula través del Instituto Municipal de la Juventud impartió la conferencia “Autoestima y violencia intrafamiliar”, en la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji (UTTT), enfocado a alumnos de esta Institución educativa.
“La finalidad de hacer que los jóvenes tengan amor por sí mismos”, así lo dio a conocer Roberto Cancino Moran encargado del Instituto, quien dijo que, “por indicaciones del presidente Municipal Rodolfo Paredes Carbajal se atiende a la población joven desde que comenzó el trienio, recalcó que se ha trabajado para que se cumpla esta orden impartiendo conferencias y dando ayuda psicológica a los adolescentes y jóvenes que así lo requieran”.
En el evento estuvo presente la Maestra Alicia Grande Olguín, rectora de esta casa de estudios, Minerva Espinosa de Paredes presidenta y directora del DIF Municipal así como autoridades escolares.
En su intervención Grande Olguín, agradeció el apoyo que el gobierno municipal, encabezado por Paredes Carbajal, ha brindado en todo momento ya que gracias a este tipo de conferencias se ha logrado concientizar a los jóvenes y poder ayudarles en su desarrollo personal.
Cabe destacar que estuvieron presentes alumnos de diversas carreas, así como del la Universidad Tecnológica Campus Chapulhuacán, quienes se mostraron interesados y participaron emotivamente con el conferencista Dan López del Instituto Municipal de la Juventud con cede en Tula.Minerva Espinosa de Paredes, precisó que, “es prioridad de este gobierno la educación y la atención a los Jóvenes, ya que son el presente y el futuro de la sociedad, que con este tipo de conferencias lo que se pretende es ayudarlos a tener una mejor perspectiva de vida y así alejarlos de los vicios y de las drogas” finalizó. Boletín 113/CST

Si al ordenamiento, no al centralismo y pérdida de autonomía municipal.

Tula de Allende. Ricardo Baptista González presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. y ex candidato del PRD a la diputación federal arremetió ahora en contra del documento que envío la semana pasada el gobierno del estado a los 11 municipios que presuntamente se verán afectados por la construcción de la refinería Bicentenario; en un documento que envió a los medios locales, Ricardo Baptista enuncia una serie de observaciones al convenio de coordinación para regular el aprovechamiento del suelo en la zona de influencia de la nueva refinería de Tula.

Dijo que el Plan Estatal de Desarrollo no contempla este nuevo centro de refinación, ni el puerto seco, ni la planta tratadora de aguas negras, ni los desarrollos habitacionales, comerciales e industriales, que también se harán por lo que es necesario, que también se den a conocer y a partir de ello poner a discusión un plan de desarrollo incluyente.

El ex candidato del PRD a la diputación federal por Tula señaló que debe darse a conocer exactamente la zona de impacto de la nueva refinería, esto es (citó textualmente) las coordenadas incluyendo el llamado “cinturón de seguridad”, para que no sean afectadas las zonas donde no estará la refinería.

Refiere también la necesidad de que se de a conocer de forma precisa, cual es el polígono o polígonos seleccionados, así como la superficie requerida para atender las necesidades complementarias de tierras de la nueva instalación. Además de indicar que no hay claridad sobre el porque los municipios y el estado ejercerán el derecho de preferencia, para adquirir los predios de dicha zona, en caso de venta o trasmisión de propiedad; pide claridad sobre el estatus del documento al cual no se entiende si es un convenio o decreto, indica.

Baptista González recomendó que para la elaboración de este nuevo Plan de Desarrollo Regional, sub regional o municipal debe incluirse la opinión de la gente a través de foros de discusión por lo que debe constituirse un Consejo de Planeación Regional, Plural, Incluyente y Autónomo que esté en manos de la sociedad y no del gobierno.

Finalmente el presidente ejecutivo de la AALMAC subrayó estar a favor del desarrollo y de la planificación, “pero esto requiere -según dijo- mayor información y tiempo”, porque sentenció que será riesgoso aprobar algo así al vapor, y no debe darse ningún cheque en blanco concluyó.

Continúan los casos de nepotismo en Tezontepec de Aldama.


Tezontepec de Aldama. A casi cuatro meses de que un grupo de ciudadanos de este municipio acudieran al congreso del estado para denunciar el delito de nepotismo por parte del alcalde priista Clemente Cornejo Ceron, este ha hecho caso omiso a las quejas y denuncias ciudadanas, mientras que los presuntos familiares del munícipe continúan trabajando en el ayuntamiento sin cambio alguno; tal es caso de Omar Cruz Ríos quien al inicio de la administración se desempeñaba como director de reglamentos y tras descubrirse el parentesco con la esposa del alcalde fue reubicado en la coordinación de proyectos productivos para intentar evadir la exposición ante la ciudadanía.

Así mismo estos habitantes del municipio que fuera considerado bastión del PRD durante muchos años denunciaron que otras personas emparentadas con el alcalde son Cecilio Mota, Félix Becerril, Cesar Cornejo, Antonio Ortiz, Jerónimo Quijano y Clara Quijano, que si bien no son parientes cercanos o directos del presidente si lo son de los funcionarios mas allegados al alcalde.

Acusan además que la casa materialista para la construcción que surte al ayuntamiento “Materiales Andy” de Andrés Cornejo López (hermano del papa del presidente de nombre Abelino Cornejo López) y que según la cedula fiscal de la casa materialista esta a nombre de Edith Cornejo Quijano, tía del presidente Clemente Cornejo Ceron, por lo que ahora están recabando las pruebas necesarias para iniciar una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado por negociaciones indebidas, que se sumará al delito de nepotismo considerado como una violación al articulo 55, fracción VII de la Ley Orgánica Municipal, con sus respectivas consecuencias prevista en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Hay otros tres casos similares en los municipios de La Misión, Jaltocán y Acatlán además del de Tezontepec de Aldama y el de Atotonilco de Tula en la región sur del estado; a principios del mes pasado el presidente Julio Cesar Ángeles Mendoza de origen Verde Ecologista removió del cargo al secretario municipal y tesorero quienes eran familiares del alcalde, esto sucedió días antes de que la Comisión de Gobernación del Congreso estatal emitiera un resolutivo en contra del munícipe, cosa que no ha pasado en este municipio priista.