jueves, 16 de julio de 2009

Si al ordenamiento, no al centralismo y pérdida de autonomía municipal.

Tula de Allende. Ricardo Baptista González presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. y ex candidato del PRD a la diputación federal arremetió ahora en contra del documento que envío la semana pasada el gobierno del estado a los 11 municipios que presuntamente se verán afectados por la construcción de la refinería Bicentenario; en un documento que envió a los medios locales, Ricardo Baptista enuncia una serie de observaciones al convenio de coordinación para regular el aprovechamiento del suelo en la zona de influencia de la nueva refinería de Tula.

Dijo que el Plan Estatal de Desarrollo no contempla este nuevo centro de refinación, ni el puerto seco, ni la planta tratadora de aguas negras, ni los desarrollos habitacionales, comerciales e industriales, que también se harán por lo que es necesario, que también se den a conocer y a partir de ello poner a discusión un plan de desarrollo incluyente.

El ex candidato del PRD a la diputación federal por Tula señaló que debe darse a conocer exactamente la zona de impacto de la nueva refinería, esto es (citó textualmente) las coordenadas incluyendo el llamado “cinturón de seguridad”, para que no sean afectadas las zonas donde no estará la refinería.

Refiere también la necesidad de que se de a conocer de forma precisa, cual es el polígono o polígonos seleccionados, así como la superficie requerida para atender las necesidades complementarias de tierras de la nueva instalación. Además de indicar que no hay claridad sobre el porque los municipios y el estado ejercerán el derecho de preferencia, para adquirir los predios de dicha zona, en caso de venta o trasmisión de propiedad; pide claridad sobre el estatus del documento al cual no se entiende si es un convenio o decreto, indica.

Baptista González recomendó que para la elaboración de este nuevo Plan de Desarrollo Regional, sub regional o municipal debe incluirse la opinión de la gente a través de foros de discusión por lo que debe constituirse un Consejo de Planeación Regional, Plural, Incluyente y Autónomo que esté en manos de la sociedad y no del gobierno.

Finalmente el presidente ejecutivo de la AALMAC subrayó estar a favor del desarrollo y de la planificación, “pero esto requiere -según dijo- mayor información y tiempo”, porque sentenció que será riesgoso aprobar algo así al vapor, y no debe darse ningún cheque en blanco concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario