miércoles, 22 de junio de 2011

Recorre distrito diputada federal Marcela Vieyra.


Tula de Allende.- La diputada federal por Hidalgo, licenciada Marcela Vieyra Alamilla, sostuvo una serie de reuniones con vecinos de los diversos municipios que conforman el distrito quinto, en escucha de las peticiones y necesidades más apremiantes de las comunidades.

Este lunes 20 de junio estuvo tanto en Tula como en Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama donde saludó de cerca a los pobladores a quienes ratificó sus compromisos que hizo durante su búsqueda por la diputación federal.

A primeras horas estuvo en Tula, donde se reunió con mujeres, adultos mayores y vecinos, en una gira donde la acompañó la también legisladora federal por esta entidad, Paula Hernández Olmos. Más tarde se trasladaron a Tezontepec de Aldama donde estuvieron en la cabecera municipal y en el poblado de El Tinaco.

Desde la semana pasada, la diputada Marcela Vieyra visitó otros puntos de su distrito y de nueva cuenta acudió a los municipios de Huichapan, Chapantongo, Nopala y Tezontepec de Aldama, donde tomó nota de las peticiones de la gente con la que convivió en una gira conjunta con el legislador federal hidalguense, Jorge Rojo.

La diputada federal por el quinto distrito con cabecera en Tula, informó que ha solicitado una audiencia con el delegado en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Matia Sandoval para buscar una solución en torno a que durante sus recorridos, se le han acercado ejidatarios de los diversos distritos que son beneficiados por el decreto de la zona de riego “están preocupados por que les han disminuido mucho el nivel del tandeo de agua negra”, dijo la diputada.

Agregó que los campesinos se quejaron que antes les daban 44 metros cúbicos de agua negra para regar sus parcelas pero que en temporada de sequía ha bajado a 35 metros cúbicos pero “últimamente les dan entre 20 y 12 metros cúbicos y esto ocasiona ya pérdidas en sus posibles cosechas”.

Los ejidatarios expusieron que esta problemática se ha recrudecido más aún porque en el Estado de México y en el Distrito Federal construyen plantas tratadoras de agua, líquido que inyectan al subsuelo.

Aunado a lo anterior, dijeron los campesinos, han ampliado el sistema de riego, es decir, ha crecido el número de usuarios.

Por otra parte, Marcela Vieyra Alamilla también ha escuchado las múltiples quejas de la población por las tarifas elevadas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de los cortes a la energía eléctrica.

Vieyra Alamilla declaró que la Asociación de Municipios Libres han hecho un contrafuerte en contra de las tarifas elevadas y en contra de los cortes arbitrarios toda vez que “(la Comisión) ha cortado la luz incluso a Centros de Salud, donde se han echado a perder medicamentos, cortes de energía a pozos de agua, dejando sin una sola gota a comunidades con los riesgos sanitarios que esto implica y también cortes al alumbrado público, tampoco les ha importado, volviéndose inseguras las calles”.

Respecto a este asunto, recordó que ya incluso en la Cámara de Diputados está por conformarse una comisión especial para abordar el asunto.

Cabe mencionar que la diputada federal también ha visitado los municipios de Tlaxcoapan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán y Tepeji.

Y las propuestas apa?