viernes, 12 de marzo de 2010

Construcción de Refinería Bicentenario hasta abril de 2011


Tula de Allende.- Anuncio director general de Pemex inicio de la construcción de las Refinería Bicentenario hasta abril del 2011, el gobierno estatal no ha entregado escrituras del polígono revelan autoridades de la paraestatal.

Visiblemente molesto el gobernador del estado y el titular de Pemex Juan José Suárez Coppel dictaron conferencia de prensa la tarde de ayer tras sostener una reunión para conocer la etapa del proceso de construcción de la nueva refinería

Entre las declaraciones que el director general de Pemex dio a la prensa destacó el del arranque de los trabajos de construcción del tren de refinación del que aclaró, aun no han recibido del gobierno del estado las escrituras de las tierras.

Por su parte Eugenio Imaz secretario de planeación y desarrollo regional –quien acompañó en la conferencia al gobernador del estado- explicó que el proceso de escrituración es tardado, pero que están trabajando con la Asociación Nacional de Notarios para agilizar los trámites por lo que en máximo 45 días estarían en condiciones de entregar los documentos faltantes.

Pese a ello, el funcionario federal subrayó que aun así ellos –Pemex- ya están trabajando en el proyecto de la refinería y negó categóricamente que haya retrazo o se esté bloqueando la obra por cuestiones políticas “Les garantizo que no es el caso, estamos trabajando al full” aclaró.

Sostuvo que los trabajos se están cumpliendo en tiempo y forma, pero explicó que dicha labor se esta haciendo en escritorio, que de momento no se ve, sostuvo que los primeros trabajos que corresponden a ingeniería básica tardaran aproximadamente 8 meses y comenzaran desde el momento que el gobierno del estado entregue las escrituras de las tierras.

Agregó que el tiempo de construcción de la refinería llevará cerca de 5 años, por lo que se ha contemplado ponerla en operación a más tardar durante la primera mitad del 2016; otros temas que fueron abordados fueron el de la contratación de empresas y mano de obra locales, así como la oportunidad de que habitantes de la región puedan ser contratado y adheridos al sindicato petrolero.

Alcaldes municipales gestionan recursos ante gobierno estatal para relleno sanitario

Nopala de Villagrán.- Alcaldes de Tepetitlan, Chapantongo, Alfajayucan y Nopala de Villagrán gestionan ante gobierno del estado recursos para construcción de relleno sanitario regional.

El presidente de origen Verde Ecologista Juan Raúl Basurto Dorantes de Nopala explicó que ya se adquirió un predio de 30 hectáreas en Chapantongo para la construcción de un relleno sanitario regional que cumpla con los estándares de calidad marcados en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Reconoció que el problema de la basura en los cuatro municipios es una asunto al cual le han dado la justa dimensión y real importancia, por ellos adelantaron la adquisición del predio para el confinamiento de residuos urbanos.

Reveló que el proyecto costará alrededor de 18 millones de pesos y para lo cual ya están en dialogo abierto con el Consejo Estatal de Ecología (Coede) para obtener los recursos faltantes ya que el predio -del cual no informó el monto de la compra- fue adquirido con recursos de los municipios involucrados.

Dijo que aunque ya han obtenido respuesta favorable de la instancia estatal de ecología presentará la propuesta del relleno sanitario ante la comisión metropolitana entre la que se encuentran otros once municipios del sur del estado para gestionar también recursos a través del fondo metropolitano impulsado por el gobierno federal.