miércoles, 22 de julio de 2009

Confirmado, ecocidio aniquila casi población total de peces en presa Requena.


Tepeji del Río. Productores piscícolas de la presa Requena confirmaron la muerte de toneladas de especies acuáticas que se cultivaban en esta presa, después de que una empresa constructora de nombre Gaseoductos Mexicanos S.A. de C.V. durante labores de trabajo matará cientos de peces al introducir a la presa maquinaria pesada que finalmente exterminó la una cantidad considerable de peces adultos por lo que habrá de invertirse tres veces la cantidad de especies muertas para estabilizar la producción, esta declaración la dan los afectados a autoridades federales de protección al ambiente y de agua (Sagarpa y Conagua) la tarde de este lunes.
Juan Carlos Pérez Briones, apoderado legal de dicha empresa Gaseoductos Mexicanos S.A. de C.V. reconocieron su responsabilidad ante autoridades de la Sagarpa y de la Conagua por los daños en contra de la producción de peces de la presa Requena lugar donde el fin de semana pasado a consecuencia de los trabajos de introducción de un red de tuberías que cruza por debajo de la presa Requena para el trasporte de gas entre la comunidad de Tlautla hacia Atotonilco de Tula, murieran cientos de peces.
Pese a que la reunión duró varias horas y que la empresa se negaba a reconocer su responsabilidad en el ecocidio estos terminaron reconociendo que posiblemente su maquinaria pudo ser la responsable de la mortandad súbita de peces, cabe hacer mención que recientemente la dirección de desarrollo agropecuario municipal había entregado miles de alevines para continuar con al producción por un monto superior
El presidente de la Unión de Pescadores Casimiro Lobato Espejo, indicó que las afectaciones se dividen en dos partes, “primero la mortandad de peces que no alcanzaron su edad adulta” dijo, por lo que tendrán que reinvertir hasta tres veces más en siembra de peces y la segunda parte de los daños, consiste en el paro de la pesca, en ese tiempo no podrán tener ingresos para mantener a sus familias denunció; los productores exigen el pago de un millón y medio de pesos por concepto de indemnización, pero la empresa se niega a pagar esa suma pues considera que no es justa.

1 comentario:

  1. Amigo Edson Vélez, espero puedas leer mi comentario debido a que veo tu preocupación en torno a la presa Requena y Endho. Debido a las crecientes inundaciones por precipitaciones en la Zona Metropolitana, en el mes de Septiembre del 2021 ahora sabemos que tanto el drenaje Pluvial como el drenaje de Casa habitación de la Zona Metropolitana, están encausados a las Lagunas Requena Endho y Zumpango, por lo cual esas afluentes y lagunas que se encuentran interconectados se encuentran contaminados por desechos de drenaje. El afluente continua hasta desembocar en el Golfo de México. El ecocidio pertenecerá al sistema de desagüe encausado e interconectado desde estas lagunas.

    ResponderEliminar