domingo, 26 de septiembre de 2010

Buscan la preservación del histórico ahuehuete

Tepetitlan.- Autoridades de los tres niveles de gobierno ordenan la tala de cientos de eucaliptos considerados nocivos para la supervivencia del histórico ahuehuete ubicado cerca de la cabecera municipal.

El alcalde Víctor Manuel Constantino Chávez explicó que la decisión se dio después de descubrir que los arboles de eucalipto sembrados muy cerca del ahuehuete le estaban quitando el agua de la zona, por lo que con indicaciones del Consejo Estatal de Ecología (COEDE) y de la Semarnat los están quitando.

Los 721 eucaliptos talados serán reciclados “Se van a construir terrazas, un área recreativa” aseguró el alcalde y a través de un nuevo programa de reforestación sembraran otras especies menos dañinas para el ecosistema del lugar con especies propias del clima y zona.

Entre las acciones para preservar la especie -considerado el segundo árbol más grande en su tipo, fuera de su hábitat natural en el país- buscan que el sitio sea asignado como área verde protegida.

Para ello, reveló que ha tenido pláticas con las autoridades ejidales del lugar con el fin de protegerlo y a futuro plantear la creación de un parque ecoturístico; habitantes del lugar afirman que además de ser uno de los atractivos turísticos es punto de reunión de las familias en fechas especiales.

Considerado también símbolo del municipio y mudo testigo de la historia, con más de 200 años de antigüedad, sobreviviente a tres incendios –provocados-, El Sabino de Tepetitlan también soportó durante varios años el robo de agua de los eucaliptos que fueron sembrados supuestamente para reforestar la zona y que hoy por fortuna ya no lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario