domingo, 5 de septiembre de 2010

Tepetitlan tiene "Héroe desconocido" del movimiento de independencia

Tepetitlan.- El Capitán Antonio Centeno calificado como un “Héroe desconocido” de la independencia de México, libró su última batalla en estas tierras, se dice que su muerte lejos de desanimar inspiró y reforzó el movimiento de insurgencia entre los oprimidos de la región.

Al pie de la carretera Tepetitlan-Sayula, a las faldas del cerro del Calvario se erige una columna con una placa metálica colocada en la década de los 80´s que indica que en ese lugar murió en combate este personaje insurgente un 24 de mayo de 1811.

Sobre el prácticamente desconocido líder militar, originario de Calpulapan, la historiadora Virginia Guedea cuenta en su obra “La Insurgencia en el departamento del norte y los llanos de Apan”, que se disparó un tiro en la cabeza al verse derrotado, mientras gritaba amenazas y bravatas.

El Capitán Centeno, fue enviado por el cura Miguel Hidalgo a finales de 1810 para iniciar la insurrección del altiplano hidalguense, acompañado por sesenta y cinco hombres a caballo, quienes recibieron para defender la causa, “Escopetas y trabucos”.

Aunque no hay datos precisos sobre su apariencia física, se dice que gracias a su carisma, sentimientos nacionalistas y personalidad, logró convencer a muchos de los campesinos -cansados por la explotación, la mala paga, además de que la mayoría de los hacendados eran españoles- para sumarse a la lucha libertaria.

Tras unificar la fuerza libertadora y reaccionaria con arrieros, peones y campesinos, los ricos hacendados sintieron duramente lesionados sus intereses, debido a la pérdida de trabajadores a quienes explotaban para obtener jugosas ganancias, mediante la venta del pulque y otros productos, que les permitían tener un estilo de vida oneroso.

Cerca de la hacienda de Tlahuelilpan, las fuerzas realistas financiadas por el Conde de la Cortina al mando de Vicente Fernández, sorprendieron al Capitán y lo derrotaron, provocando su muerte. Pero sobre este hecho hay varias versiones, una de ellas señala que murió en una batalla celebrada el 23 de junio de 1811, posiblemente en combate en los matorrales de Tepetitlan.

Actualmente, el lugar donde se colocó la placa no ha sido rehabilitado por las autoridades; sin embargo, el secretario municipal Ángel Olvera Jiménez, informó que por indicaciones del Presidente municipal en breve darán limpieza al espacio para rendir los debidos honores al héroe desconocido. v

No hay comentarios:

Publicar un comentario