martes, 12 de julio de 2011

Diputada federal por Tula, se pronuncia por debate para legalización de la mariguana.


Tula de Allende.- La Diputada Federal por Tula Marcela Vieyra Alamilla avala un debarte en torno a la viabilidad de legalizar o no la mariguana para fines diversos, esta postura fue exhibida durante la presentación del libro “La evidencia en contra de la legalización de la mariguana”, publicación editada por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Ciudad Cooperativa Cruz Azul.

La legisladora tulense destacó que este libro “Ilumina el camino del debate y discusión de este tema valioso y completo estudio del Centro de Integración Juvenil, que propone un debate en torno a la viabilidad de legalizar o no, su uso en fines diversos” dijo.

Sostuvo que quienes proponen la legalización de esta droga centran su argumento en una estricta lógica de mercado, “se asume que la producción y distribución de las drogas es un gran negocio debido a su prohibición, por lo que al legalizarlas el negocio se vendría abajo y con ello la disputa por los territorios”.

Dijo que tal argumento parece razonable si se reducen los costos de producción y distribución, entonces la lógica de la violencia para los cárteles se reduciría considerablemente en tanto que quienes deseen consumir mariguana podrían producirla en casa o adquirirla a un costo bajo”.

La legisladora comentó que tampoco se han considerado suficientemente los efectos sociales del consumo, debido al deficiente sistema de estadística social que tenemos, “no sabemos bien a bien cuántos suicidios, accidentes, homicidios y otras acciones, a consecuencia del consumo de drogas hay”.

Resaltó que la Cámara de Diputados en la legislatura pasada, abrió sus puertas a expertos para iniciar un foro de análisis sobre la regularización e incluso legalización de la mariguana, un debate inédito en momentos que el gobierno enfrenta una batalla contra la droga.

“La violencia del narcotráfico y el crimen organizado se ha traducido desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, en más de 10 mil 500 asesinatos, tan solo en el primer trimestre de 2010 hubo una reducción de 26 por ciento en los crímenes, y todo esto sumando los casi 40 mil muertos en lo que va del actual sexenio”, subrayó.

También dijo que lo más vigente en términos de legalización fue el hecho ocurrió en 2006 cuando el entonces gobierno del presidente Vicente Fox envió al Legislativo una propuesta que despenalizaba el consumo personal de drogas, incluida la mariguana.

“El Congreso la aprobó, pero nunca entró en vigor porque el mandatario la vetó luego de críticas, entre ellas de Estados Unidos que advirtió que la ley fomentaría el viaje de estadounidenses a México para consumir narcóticos”.

Y mencionó que en Holanda, país donde se despenalizó la portación de pequeñas cantidades de mariguana, se ha reconocido que su despenalización fue un error, debido a que afuera de los “Coffe Shops” se comenzaron a vender otras drogas a menores de edad.

“Este Vieyra Alamilla felicitó a la coordinadora de la obra, la señora Kena Moreno, fundadora y presidenta nacional de los CIJ nacionales, la ingenua y brillante ilustración de su portada de José Luis Cuevas, la inteligencia y profesionalismo de los investigadores que abonaron en la obra y al trabajo, dedicación y esfuerzo de los CIJ A.C. por mantener vivo el interés de los jóvenes y mujeres que son el futuro de México”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario