jueves, 17 de febrero de 2011

Gana empresa tamaulipeca licitación de barda perimetral de nueva refinería en Tula

Tula de Allende.- Ya hay empresa ganadora de la licitación nacional para la construcción de la barda perimetral de la nueva refinería de Tula, se llama Martínez Aguilar Constructores y es de Ciudad Madero Tamaulipas, las empresas hidalguense deberán esperar mejores tiempos.

Tras emitirse el fallo al filo de las 18:15 horas de ayer en la sala de juntas de la Gerencia de Normalización y Contratos de Pemex Refinación, ubicada en la Ciudad de México, la frustración se adueñó de las empresas de la entidad que estuvieron presentes y quedaron fuera de toda posibilidad de construir la barda perimetral de la licitación pública nacional No. LPNP-PXR-SP-GNC-001-10 de Pemex refinación.

La declaratoria que se había programado para realizarse a las 13:00 de ayer, de último momento fue suspendida y pospuesta por personal de Pemex cinco horas más tarde, finalmente tras emitirse el fallo en la que nombraron a Martínez Aguilar Constructores como la empresa que edificará la barda perimetral con una propuesta económica de 90 millones, 522 mil pesos.

En la capital del país, el grupo de empresas hidalguenses manifestaron su malestar por el resultado al que calificaron a todas luces como una respuesta del Gobierno Federal a las declaraciones del Gobernador del estado Miguel Osorio Chong de quien dijeron se enfrasco en una guerra de declaraciones estériles que se terminó convirtiendo en un asunto netamente político y no empresarial.

Señalaron que Pemex incumplió con los hidalguenses por las falsas promesas de considerar a las empresas locales y así beneficiar la zona sur del estado; de las siete empresa hidalguenses que aun seguían en la competencia por ganar la obra, tres eran de la región de Tula, de estas se supo que la menos dos contaban con los elementos necesarios para ganar la obra.

Sin embargo, aseguran que la decisión de la paraestatal para asignar esta obra no fue tomada en bases a los lineamientos plasmados en la propia licitación, prácticamente fue elegida por métodos “desconocidos” denunciaron.

El monto medio que Pemex había considerado para la construcción de 14 kilómetros de barda del nuevo tren de refinación, era de 101 millones de pesos, las empresas LOVI, Corporativo de Ingeniería y Construcción (En asociación con 7 hidalguenses más de la región Tula-Tepeji) habían presentado una propuesta de 102 millones 146 mil pesos y Alvarga Construcciones con sede en Pachuca, había ofertado 101 millones 178 mil pesos.

Ahora Martínez Aguilar Constructores, contará con tres semanas para firmar contratos con Pemex, depositar las fianzas necesarias para iniciar la obra y contratar al personal requerido para el bardeado que sigue siendo como fecha oficial para su arranque el próximo siete de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario