jueves, 24 de febrero de 2011

Rescate arqueológico del Chingú no retrasará obras de construcción de la Bicentenario: INAH


Atitalaquia.- Labores de rescate arqueológico de asentamiento prehispánico en predios donde se construirá la nueva refinería no afectará avance de obras de construcción de la Bicentenario, expone investigador del INAH.

Aun que no hay tiempo definido de duración de los trabajos de rescate arqueológico en las 255 hectáreas donde se sabe, según estudios realizados en la década de los 70`s en el predio conocido como San Miguel Chingú, por la entonces pasante de arqueología Clara Luz Díaz, los trabajos de construcción de la refinería Bicentenario no se verán afectados, informó Fernando Getino Granados arqueólogo responsable de los trabajos.

El investigador del INAH, refirió que mientras ellos hacen la barda, “Nosotros seguimos delimitando y supervisando y el avance de obra de la barda, no hay ningún secretario, no hay nada oculto” dijo quien a su ves denunció que en el 2006 los vestigios prehispánicos se habían conservado hasta un 60 por ciento, pero que la destrucción que se registra ahora es de un 90 por ciento.

El Arqueólogo, puntualizó que el daño estructural de las edificaciones teotihuacanas son atribuidas al trabajo de campo, hecho por maquinaria agrícola ya que Pemex no ha puesto un pie en el predio, y agregó que los trabajos podrían llevar de dos a tres meses más, sin embrago sostuvo que no hay tiempo especifico para concluir con las investigaciones.

“Por la parte de investigación, tenemos que seguir el proceso de trabajo que hizo la doctora Clara Luz, ella define que es un asentamiento teotihuacano, los pocos datos que se tiene desde hace 40 años, es que es en las últimas fases teotihuacanas cuando se origina Chingú”.

Y agregó “Pero más o menos entre el siglo siete y el siglo ocho, ya había asentamiento alrededor de los cerros de una cultura que se conoce como Coyotlatelco, entonces cerca del siglo siete, hay dos grandes culturas, una la de los cerros Coyotlatelco y otra este asentamiento, eso es lo que tenemos que definir” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario