martes, 1 de septiembre de 2009

Celebrarn asamblea ejidos afectados por refinería Bicentenario.


Atitalaquia. Este martes se llevará a cabo la esperada asamblea general de ejidatarios en los municipios de Tula de Allende, Tlaxcoapan y este municipio donde según como marca la ley deberá abordarse el asunto del derecho al tanto para familiares herederos de las tierras impactadas por la construcción de refinería Bicentenario; al respecto el comisariado ejidal Valentín Montoya precisó que se hablará también sobre el pago de las tierras y sobre el pliego petitorio de ocho puntos que entregaron al gobernador Miguel Osorio Chong en días pasados y del cual no ha habido respuesta.

Esta mañana se espera que se lleve a cabo la asamblea en los ejidos de Tula, San Bartolomé Doxey, Tlaxcoapan y Atitalaquia para abordar el punto del derecho al tanto, mismo que se anunció a través de convocatoria escrita colocada en cada oficina ejidal implicada en el impacto de la nueva refinería de Pemex, excepto en Atitalaquia donde según sus integrantes este proceso ya se efectuó desde hace tiempo, por lo cual no se colocó dicha convocatoria.

Por su parte el comisariado ejidal de este municipio Valentín Montoya informó en entrevista que sobre el pago de sus tierras el gobierno estatal aun no les confirma cuando serán cubiertos sus pagos, pero adelanto que sabe de buena fuente que serán pagados en dos exhibiciones, por lo que el representante campesino no esta de acuerdo; así mismo corrigió las versiones difundidas en los medios de comunicación sobre el numero de plazas que están solicitando a Petróleos Mexicanos a través del gobierno estatal, plasmado en le pliego petitorio de ocho puntos, donde se dijo que pedían por lo menos cien plazas, “ ahí hay una confusión, han dicho que queremos una planta purificadora de agua; están mal nos referimos a una planta pero de Pemex, para cada uno de los afectados por la construcción de la refinería, son cerca de 600 los afectados” precisó.

Como parte del proceso de adquisición de los terrenos de origen ejidal para la construcción de la refinería Bicentenario la Ley de la Reforma Agraria de 1992 contempla en la última de sus cuatro etapas convocar a asamblea ejidal para confirmar si existe interés por parte de algún familiar la intención de adquirir a través de la compra las tierras que están en proceso de venta, “la ley obliga que el ejidatario deba notificar a los familiares, personas que hayan trabajado la parcela por más de un año, otros ejidatarios, avecindados y el núcleo de la población en general su intención de vender. Esta acción, que se define en el artículo 84 de la Ley Agraria como el respeto del derecho al tanto”, una vez superada esta etapa entonces el ejidatario podrá vender a quien él quiera sus tierras.

1 comentario:

  1. Quiero compartir un testimonio sobre cómo el servicio de financiación Le_Meridian me ayudó con un préstamo de 2,000,000.00 USD para financiar mi proyecto de cultivo de marihuana, estoy muy agradecido y prometí compartir esta compañía de financiación legítima a cualquiera que esté buscando la manera de expandir su negocio. proyecto.la empresa es empresa de financiación. Cualquier persona que busque apoyo financiero debe contactarlos en lfdsloans@outlook.com o lfdsloans@lemeridianfds.com. El Sr. Benjamin también está en whatsapp 1-989-394-3740 para facilitar las cosas a cualquier solicitante.

    ResponderEliminar